Cómo Captar Clientes para Coaching: 4 Pasos Básicos

¿Estás preguntándote cómo captar clientes para coaching? Conseguir tus primeros clientes puede darte miedo y resultar algo complicado al principio. Seguramente llegues a cuestionarte si eres lo suficientemente bueno o si serás capaz de conseguir bastantes clientes como para poder vivir de ello. 

Hoy vengo a enseñarte los 4 pasos básicos para captar tus primeros clientes para coaching.

Informa a tus conocidos

Si quieres resolver el problema sobre cómo captar clientes para Coaching, el primer paso es contarle a todos tus conocidos a qué te dedicas ahora. 

Habla con antiguos amigos o familiares y explícales como ayudas a la gente. La idea es que lo sepa el mayor número de personas para que no duden en recomendarte a sus amigos o conocidos. 

Por eso te animo a contarle, desde hoy, al menos a 5 personas a qué te dedicas y publicar en tus redes sociales como Instagram, Facebook o Linkedin tu proyecto y cómo puedes ayudar a la gente. Es probable que alguna persona le interese y se convierta en un cliente potencial. 

Haz networking

El networking consiste en establecer alianzas con otros profesionales de tu sector con la intención de trabajar juntos en un negocio o proyecto. 

Busca personas accesibles que estén donde tú quieras estar de aquí a un año. Si contactas con profesionales muy famosos quizá no les interese colaborar con alguien que esté empezando. Eso sí, cuando les contactes la clave es primero ayudarle y luego pedirle ayuda. 

Te darás cuenta que hay dos tipos de profesionales con los que puedes colaborar:

Las personas que pueden tener en su entorno potenciales clientes tuyos, como profesores de yoga si te dedicas al Mindfulness. Y por otro los coaches que tienen la agenda llena y están en tu mismo sector. Si mantienes una buena relación con ellos probablemente te terminen derivando clientes que no puedes atender. 

Estos son algunos consejos para hacer networking con otros profesionales de tu sector: 

  • Se sincero: para hacer networking tu comunicación debe ser sincera. Si colabora contigo con un guest post, por ejemplo, mantén el contacto y sigue colaborando en el futuro. 
  • Difunde sus contenidos: comparte sus contenidos en redes sociales, en tu newsletter o en tus artículos. Si lo haces, no te olvides en enlazar su nombre en tu muro para que sepa que le estás citando. 
  • Comenta en su blog con aportaciones de valor: haz preguntas o comparte tu experiencia personal. 
  • Visita eventos, ferias o asociaciones donde pueda estar tu público. En el evento debes tener una actitud positiva y abierta. Contacta con personas que trabajen en tu ámbito de influencia y también con otras personas fuera de tu nicho. Siempre puedes aprender algo nuevo.

Trabaja tu presencia online

Uno de los pasos imprescindibles para resolver tus problemas sobre cómo captar clientes para coaching es aumentar tu presencia en internet. 

Como parte esencial de tu presencia en internet tienes que tener una página web y una estrategia SEO detrás. Utiliza herramientas como Ubersuggest para elegir palabras clave de tu nicho y empezar a redactar artículos interesantes para tu público. Opta por escribir artículos sobre los problemas que buscan tus potenciales clientes en internet. 

Eso sí, ni la web ni el SEO van a servirte para generar clientes a corto plazo para tu negocio de coaching. Por eso te recomiendo que utilices herramientas muy potentes como Facebook Ads para promocionar tus servicios. 

 Es esencial contar con un buen profesional que te gestione estas campañas en Facebook pues tiene cierta complejidad. Él o ella te ayudará a llegar a tus potenciales clientes de forma efectiva y con el menor coste posible.

Otra de las estrategias que más me gustan es el email marketing. Te lo explico de forma más detallada en el siguiente artículo:  

>> Qué es el email marketing y cómo puedes utilizarlo para conseguir más clientes

como captar clientes para coaching

 

Cómo captar clientes para Coaching: La sesión gratuita

El objetivo de esta sesión gratuita es conseguir clientes. Por ello es muy importante utilizar estrategias de ventas durante esta sesión. 

En este paso asumimos que ya has seguido los pasos anteriores, has montado tu web, tienes tráfico y has conseguido que tus potenciales clientes contacten contigo para pedir una sesión gratuita. Por eso no me voy a enredar en temas de cómo diseñar tu página web o crear una estrategia de marketing digital. 

Prepárate antes de la sesión

Antes de realizar la sesión gratuita, aunque parezca obvio, deberás tener claro qué vas a ofrecer. 

  • Decide cuánto va a durar tu sesión gratuita: Pon un límite a esta sesión gratuita porque si no puede volverse interminable. No puedes perder tu tiempo ni tampoco resolver todas las dudas de tu cliente. Tu objetivo es dejarle con el caramelo en la boca para que quiera seguir dando sesiones contigo. 
  • Decide si las sesiones gratis son online o no: personalmente sugiero que todas las reuniones sean por Skype ya que ahorrarás tiempo en desplazamientos. 
  • Decide los precios de tus servicios: decide a cuánto precio vas a cobrar la sesión o si vas a hacer descuentos. 
  • Explica que es una sesión gratuita y sin compromiso.
  • Acuerda el día, fecha y hora: puedes utilizar un calendario online como Calendly. De esta manera ellos pueden concertar la sesión gratuita más fácilmente.
  • Reúne toda la información que tengas sobre la persona que te va a llamar. Considera si realmente puedes solucionarle o no su problema. 

Durante la sesión gratuita de coaching

Durante los primeros 5 minutos, puedes preguntar cómo supo de tí, encontrar algo que tenga en común contigo, pregúntale si tuvo problemas para conectarse por Skype… 

Esta primera conexión es importante pues establecerá confianza y se abrirá a ti. Si no existe esa conexión especial, te contará sus problemas por encima. 

Durante los siguientes 15 o 20 minutos pondrás especial foco en atender y escuchar el problema de tu cliente potencial. Evita que ninguno de los dos se vaya por las ramas. Mantén el foco en el problema y evita a hablar antes de tiempo de tus servicios. 

En esta sesión trata sobre todo de generar confianza y bienestar. Haz que se sienta verdaderamente escuchado y comprendido. 

Después de haber escuchado los problemas de tus clientes potenciales, haz que tomen conciencia de su problema. Posiblemente hayáis identificado alguna creencia limitante o que está estancado en una zona de confort que no le aporta nada. 

La recta final no debe durar más de 10 minutos. En primer lugar debes generar compromiso con tu cliente potencial. Hazle una pregunta para tratar que responda «SÍ». Decir que «SI» ante una pregunta que tenga que ver con el compromiso, hace que tu cliente se involucre más y sienta una conexión mayor contigo. 

Puedes preguntarle, por ejemplo, si realmente esta comprometido a cambiar o mejorar X problema. Tu cliente potencial, al decir «SI» su relación emocional contigo se hace más fuerte a la vez que su compromiso con cambiar. 

Genera también una expectativa. Haz que se visualice a sí mismo una vez resuelto ese problema o necesidad. Generar esa emoción es mucho más poderoso que dar argumentos racionales. 

También en esta fase insiste en recordarle su necesidad. Tu cliente potencial tiene una situación que no desea y la quiere cambiar. Tiene un dolor, una necesidad que le llevó a ponerse en contacto contigo. Tienes que recordarle que seguirá igual si no actúa ahora. Que si no pide una cita contigo, seguirá en su situación actual con el problema del que se quiere alejar. 

Una vez completado los pasos anteriores, es hora de venderte como el coach o gran profesional que eres. Cuéntale cuántos clientes has tenido, qué tipo de problemas has solucionado, en qué campo estás especializado… Ojo, todo esto sin llegar a solucionarle el problema. Explica por qué tu eres la persona adecuada para solucionar su problema y no otro coach. Ten tu propio reclamo personal y muestra que eres único. 

Céntrate también en los beneficios que obtendrá tu potencial cliente en dar sesiones contigo. Reflexiona sobre los beneficios de tu servicio de coaching, destaca frente a tu competencia. Vuelve a recordarle qué problemas solucionará y haz que se visualice en el momento en que ha solucionado su problema y a conseguido sus objetivos. 

El cierre de la venta

Todo el esfuerzo anterior tiene que derivar en una venta. Ahora que has conocido a tu cliente potencial, cuál es su miedo y qué problema tiene, es hora de ofrecerle la mejor opción de precio y modo de pago. 

Quizá decir algo así puede ser interesante «el precio por sesión es de X€, pero quizá te convenga mejor elegir un pack de 6 sesiones por X € porque te sale más económico. Además puedes pagar a plazos. ¿Qué te parece?»

Ahora bien, debes prepararte para las posibles objeciones. Esto es fundamental. Prepara con anterioridad cualquier objeción que pueda tener tu cliente para resolvérselo de la manera más eficientemente posible. La objeción más habitual suele ser la económica.

Algunos consejos para cerrar la venta:

  1. Es demasiado caro:  puede que solamente necesite oír que puede pagar en cómodos plazos o puedes hacer un descuento si realmente está comprometido. Tu eres el que pone los límites y tienes que poner en valor tanto el servicio que das. 
  2. No presiones: Si sigue sin decidirse, no presiones. Deja que lo piense y dale libertad. Eso si, tienes que lograr que se comprometa en darte una respuesta en dos días, tres o una semana. Por ejemplo, ofrecer un descuento de un 10% que solo estará disponible por tres días. 
  3. Llénale de motivación: que salga de la sesión gratuita mucho mejor de lo que llegó y con deseos de cambiar las cosas. 

Puede parecer que en media hora no será suficiente, pero creeme, si da tiempo. No hace falta seguir el guión tal cual, solo que interiorices estas ideas. 

Sobre todo tienes que tener clara una cosa: no vas a dar una sesión de coaching gratis, es ofrecer una sesión para vender tu servicio. 

Será como la muestra de colonia que te ofrecen en un centro comercial o como el trocito de queso que te ofrecen en un supermercado. 

Hoy en día no podemos esperar que alguien nos compre sin antes haber hablado con nosotros ni conocernos. No te recomiendo por eso poner un botón de Paypal ni de pago online. Si hablas cara a cara con alguien es mucho más posible que confíen en ti. 

En una clínica dental te ofrecen la primera revisión gratuita, en un bar te ponen una tapa y un abogado no te cobra la primera consulta. 

Espero que estos consejos te ayuden y resuelvan todas tus dudas sobre cómo captar clientes para coaching. 

¿Quieres conseguir una agenda llena de clientes?

Como profesional especializada en marketing sanitario y de bienestar puedo ayudarte a captar clientes a través de estrategias de marketing digital. Si quieres despegar por fin tu negocio, te recomiendo que te pongas en contacto conmigo para que vea cómo te puedo ayudar. 

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