Guía completa de Copywriting para Fichas de Producto

Quizá puede ser muy tentador.

Si tienes una tienda online con chopocientos productos, puede ser que quieras ahorrar tiempo, subirlos de la manera más rápida posible a tu web y terminar cuanto antes.

Así que al final, acabas copiando las características del producto que te pasa el fabricante. Y esto es un grave error para tu tienda online.

Lo que consigues con esto, es que a pesar de tener mucho tráfico en tu web, no logres vender tus productos.

Si utilizas descripciones muy estándares y que no dicen nada, posiblemente tu visitante no comprará.

Hoy vengo a contarte los mayores errores que se cometen en las fichas de producto de los ecommerce y cómo redactarlas para conseguir más ventas.

Deja atrás las descripciones poco originales y llenas de tecnicismos y diviértete redactando fichas únicas y que inspiran.

¿Por qué es tan importante trabajar las fichas de producto?

Existe el mito de que un producto se vende solamente gracias a una foto profesional y una descripción de sus características.

Una ficha de producto nace para vender, no para describir. Cualquiera que quiera vender un producto debe saber qué las emociones desempeñan un papel importante en este proceso de venta.

«Entre el 70% y el 80% de las decisiones de compra se toman de forma inconsciente»

Por eso, si redactas tus fichas de producto aprovechándote del copywriting, tus conversiones se verán aumentadas. Venderás más.

Estas son algunas ventajas de usar el copy para fichas de producto:

  • Aumentas la visibilidad SEO. Una ficha bien optimizada, hará que aparezca en los resultados de Google.
  • Logras captar la atención al conectar con las emociones de tu potencial cliente.
  • Consigues más ventas. Ya que te diferencias de la competencia y logras destacar todos los beneficios que tu producto puede ofrecer.

Los 9 errores que más se cometen en las fichas de producto

 No utilizar imágenes de calidad

Las imágenes son muy importantes. Lo que consiguen las imágenes es atraer la atención de tus visitantes y lo que hace tu descripción es retener.

Hay cantidad de tiendas online que tienen imágenes pixeladas o de muy mala calidad que se notan que están hechas en casa. Por eso, te recomiendo contratar un fotógrafo. Es una inversión que merece la pena.

 Tener un sitio web que no parece de fiar.

Muchos se preguntan ¿para qué invertir en un buen sitio web?

Para mí es básico. Tener una web que genera confianza te da la posibilidad de cambiar el comportamiento del usuario (que regrese con frecuencia, que te dé información personal, que te compre…).

Un buen diseño genera confianza. Y esto es vital para vender. Sin confianza no hay ventas. En este sentido la primera impresión sí que cuenta. Tienes que probar que tu sitio es de fiar y que cumples con tus promesas.

Aquí te pongo dos ejemplos de dos webs de farmacias. Estoy segura de que la primera te transmite una mayor confianza que la segunda.

copywriting ficha de producto

 No utilizar detalles específicos ni dar toda la información necesaria

Tus fichas de producto no pueden generar dudas. Debes proporcionar toda la información necesaria que puedan necesitar tus visitantes a la hora de comprar en tu web.

¿Hay envío gratuito? ¿Qué talla es? ¿Qué tamaño tiene? ¿Cuáles son los costes de envío? ¿Qué productos lleva o de qué material está hecho?

Si tu visitante se queda con alguna duda, se marchará por donde ha venido.

No utilizar viñetas en tus fichas de producto

Si la información la pones en un tochazo de texto, tus lectores pasarán olímpicamente.

Puedes utilizar ciertos elementos para romper esos muros de texto. Por ejemplo mediante viñetas.

Las viñetas me encantan. Me sirven para escanear toda la información que tengo. En las fichas de producto funcionan muy bien. Veamos un ejemplo de Promofarma.

copywriting ecommerce

Ha utilizado viñetas para hacer el texto más escaneable con la vista y más apetecible.

 No utilizar testimonios

Tienes que utilizar testimonios en tus descripciones. Yo, por ejemplo, es lo primero que leo cuando quiero comprar un producto en internet. Esto es lo que más valoran los usuarios.

Amazon lo sabe usar muy bien. Yo compro casi todo por esta plataforma, y lo primero que miro son los testimonios de los clientes. Si veo varios testimonios negativos, me decantaré por no comprar y elegiré otro producto.

Los testimonios ayudan a tus visitantes a tomar esa decisión de compra.

¿Cómo puedes conseguir testimonios?

Puedes contactar con tus clientes y pedirles que rellenen una encuesta de satisfacción sobre la compra que han hecho. También, si twitean o cuelgan una foto en Instagram pídeles si puedes usarlo como testimonio para tu tienda online o incluso para subirla en tus redes sociales.

Otra idea que te propongo es adelantarte en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio y pedirle a varias personas que lo prueben de forma gratis con el objetivo de que te den un testimonio.

 Crear fichas de producto sin sustancia

Cuando crees una ficha de producto, tienes que imaginar que se lo cuentas a un amigo. Cuéntale todos los detalles y todo lo que has descubierto que puedes hacer con ese producto.

Cada ficha de producto es una gran oportunidad para informar a tus visitantes de la utilidad de lo que vendes. Ponte en los zapatos de tus visitantes. ¿Qué es lo que necesitan? ¿Cómo les hará sentir tu producto una vez lo compren?

 Utilizar un lenguaje difícil de entender

Trata de comunicar, no de impresionar. Si estás vendiendo un producto o servicio, intenta de redactarlo en un lenguaje fácil sin centrarte en tantos tecnicismos. El texto será más efectivo y la gente lo entenderá más fácilmente.

Si tu ficha está repleta de tecnicismos, tus lectores directamente pasarán de ella.

 No utilizar una llamada a la acción clara

Vale, tienes una ficha de producto con unas imágenes preciosas, con unos textos que destacan los beneficios por encima de todo y tienes un apartado repleto de opiniones.

Pero hay que buscar el botón de compra con lupa porque no se ve.

Muy mal.

Por eso, asegúrate de que tu botón destaque por encima de todo el contenido y sea fácil de localizar. Un «añadir al carrito» es siempre una buena opción.

Cómo crear el copy de tu ficha de producto

Primer paso, investiga sobre tu cliente ideal

Cuando escribes una ficha de producto, debes de pensar en una única persona. Y es aquí cuando entra el concepto de cliente ideal o buyer persona.

Tener claro el tipo de cliente al que estás dirigiendo tu producto, es primordial para crear cualquier texto de tu web.

Tienes que ser capaz de ponerte en los zapatos de tu cliente ideal y responder a todas las preguntas que se está haciendo en su cabeza acerca de tu producto.

Al conocer a tu cliente ideal, sabes cuál es el tono que debes usar y sabes cuáles son sus necesidades. Una vez que conoces a tu cliente ideal, debes pasar al siguiente paso.

Si quieres saber más sobre cómo identificar a tu cliente ideal para crear copys para fichas de producto, te dejo este artículo.

>> Buyer persona, cómo identificar a tu cliente ideal

 Haz una lluvia de ideas

Todo empieza realizando una lluvia de ideas. Escribe todo lo que se te venga a la cabeza que tenga que ver con ese producto que quieres vender. Cualquier idea vale.

Al día siguiente, vuelves a repasar la lista de ideas que has escrito.

Una vez que revisas la lista, pregúntate ¿te surge alguna otra idea?, ¿existe una idea que resalta por encima de las demás?

Si estás realmente atascado, te recomiendo que hables con otras personas. Las mejores ideas muchas veces vienen de personas que nada tienen que ver con tu sector, pero que te pueden aportar en una nueva perspectiva en la que antes no habías caído.

De esta lista, trabajas tres títulos que te permitirá dividir el texto en varias secciones.

 Haz una lista de los beneficios.

Muchas veces nos obsesionamos con las características pensando que será eso lo que nos ayudará a conseguir la venta. El problema es que nuestros clientes potenciales no están interesados en estas características. Únicamente quieren saber por qué deberían comprar ese producto. Es por esta razón por la que debes destacar los beneficios.

La lista de beneficios es lo que hace que tu producto conecte con ese cliente potencial.

Para que entiendas esto, déjame contarte lo que me pasó el otro día con mi cuñado.

Él me contó que se quería comprar un Audi. Empezó a hablarme de las características, del tamaño del motor, que si los caballos… Estaba intentando sorprenderme con una interminable lista de características. Quería convencerme de que esa sería una buena compra. De que tenía que ser ese coche y no otro.

Pero en el fondo, yo sé que la compra de este coche tiene que ver con la idea de sentirse exclusivo. Formar parte de ese tipo de personas de clase alta que tienen un Audi.

Las características son esos elementos lógicos que usan las personas para justificar su compra. Yo lo hago constantemente cuando compro algo online. De ahí la importancia de utilizar los beneficios para que las personas puedan luego razonar con lógica lo que compran hablando únicamente sobre esas características.

Para transformar esas características en beneficios, te propongo un ejercicio.

Responde cómo esa característica hace que tu cliente se sienta mejor, más productivo o cómodo o qué problemas resuelve tu producto.

 Cuenta una historia

Lo que puedes empezar a hacer para redactar una ficha de producto a través de sus beneficios es contar una historia.

En este caso Laconicum está tratando de vender una crema que es idónea para las personas con pieles sensibles. Directamente, a través del storytelling nos cuenta que la creadora de esta crema sabe que lo peor de las pieles sensibles es que no puedas tenerlas bajo control.

Está indicando el punto de dolor más grande de una persona que tiene la piel sensible y es que, en el momento menos esperado, la piel vuelve a reaccionar y no sabes qué hacer. En esta ficha de producto lo que pretenden es, primero, llamar la atención, de estos potenciales clientes y luego llevarles a la compra.

copy para ficha de producto

Las historias venden. Y como compradores, olvidamos que nos están invitando a comprar. Si quieres contar una historia, puedes comenzar respondiendo a la pregunta ¿quién ha hecho ese producto?, o ¿qué pasos se ha llegado a elaborar un producto de esas características?, ¿qué ha sido lo que te ha inspirado?

Como puedes ver en esta ficha de producto, los verbos destacan por encima de cualquier adjetivo.

Checklist de copywriting para fichas de producto

Te dejo una pequeña checklist a la hora de hacer tu copy de fichas de producto.

  • ¿Eres claro en la descripción?
  • ¿La información es concisa?
  • ¿Los beneficios están presentes?
  • ¿Las características más importantes están resaltadas?
  • ¿Empatizas con tu cliente ideal?
  • ¿Apelas a la imaginación de tu lector?
  • ¿El tono es adecuado?
  • ¿Abundan los verbos por encima de los adjetivos?

Conquista con tus nuevas fichas de producto

Hace una semana me propusieron hacer el copywriting de una farmacia online. El problema es que a la hora de buscar ejemplos, me costaba un montón encontrar a alguna tienda online que lo hiciese medio bien.

Eso significa, que utilizando el copywriting en tu ecommerce lograrás diferenciarte rápidamente pues serás de los primeros que se subirán al carro.

¿Y tú? ¿Qué tiendas online crees que lo están haciendo bien? Déjamelo en los comentarios.

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