Diseño Web para Psicólogos – Todo lo que Necesitas Saber

Déjame adivinar…

Si has llegado hasta este blog y estás interesado en diseño web para psicólogos, posiblemente te encuentres entre alguna de estas situaciones:

  • Tienes una consulta privada y quieres dar visibilidad a tu negocio para conseguir pacientes por internet. 
  • Puede que aún no tengas una web y estés buscando a un profesional que cree tu página.
  • Con esta nueva situación, te gustaría poder dar consultas online desde tu despacho o desde casa. 
  • Quizá te encuentres en un punto en que hayas hecho tu mismo la web y buscas un diseño un poco más profesional. 
  • Quieres tener una web que atraiga, que sea bonita y que tenga chispa. 
  • Sobre todo, no quieres que sea como una tarjeta de visita olvidada en un cajón. Quieres que tus potenciales pacientes la vean y lo más importante, pidan cita. 

Si quieres una web que venda y que te consiga pacientes, en este post profundizaremos sobre los aspectos más importantes en los que te debes centrar en tu futura web.

>> En el punto 7 te desvelo el elemento más importante que tienes que tener en tu web y que tu competencia está pasando por alto. <<

 

1. Dominio y hosting

Antes de empezar a crear tu web deberás contratar un dominio y un hosting. 

El dominio es el nombre de tu página. Te recomiendo usar el nombre de tu clínica o si trabajas solo, usar tu propio nombre para hacer marca. 

Por ejemplo: gammapsicologia.com, o en el segundo caso: coralshanchez.es

El hosting es donde estará alojada tu página web.  Es un espacio que compras para poder colgar tu web. 

Yo personalmente te recomiendo comprar el dominio y el hosting en Raiola Networks. Yo tengo esta y otras webs alojadas allí y nunca he tenido ningún problema. Además, si lo necesitas, los chicos de Raiola te atenderán ante cualquier emergencia o duda que puedas tener.  

El precio de un dominio es de 12€ anuales y el del hosting suele rondar los 5€ mensuales.

Te recomiendo que en esta parte no intentes ahorrar dinero pues puede salirte muy caro a largo plazo. Evita totalmente hostings como Wix, Hostinger o 1&1. Son hostings que te meten publicidad sin tu consentimiento o al final hacen que tu web de psicología vaya muy lenta. 

Y nadie quiere navegar en una web llena de publicidad y que va lenta, ¿no?

 

2. Diseño web para psicólogos: Escoge unos colores y tipografía

Los colores que utilizarás en tu web de psicología

El color de tu web es muy importante porque transmite una emoción.

Estoy segura de que si te digo Coca-cola lo asocias al color rojo y una imagen de marca fresca y enérgica. Esto no es casualidad. 

Para elegir la paleta de colores de tu web te recomiendo coolors.co una página web donde podrás encontrar cientos de paletas y combinaciones para utilizar en la futura web de tu negocio. 

Si ya tienes logotipo, te recomiendo utilizar los colores del mismo para que la web tenga coherencia. 

→ La tipografía de tu web de psicología

Una fuente legible ayuda a una mejor lectura y comprensión del contenido. Evita utilizar las tipografías que te vienen por defecto en WordPress, ya que son las que utiliza todo el mundo y tu web se parecerá al resto de webs y eso no es lo que queremos.

Escoger la fuente correcta puede ayudar a diferenciar tu sitio del de otros. 

También te recomiendo utilizar dos tipos de fuentes: una para el cuerpo y otra para los encabezados, así crearás contraste. 

Los usuarios escanean con la mirada y al utilizar dos tipos de fuentes, facilitarás esta tarea. 

Y por favor, no utilices Comic Sans. 

Es mejor que tardes un tiempo en analizar y probar distintos tipos de letra hasta que encuentres la que más te guste y se identifique con tu personalidad. Yo en esta página web utilizo Nunito Sans y Work Sans. 

Para que no te rompas la cabeza, te dejo varios tipos de fuentes que quedan bien juntas. 

¡Elige una!

1. Playflair display + Alice

2. Quicksand + Ubuntu

tipografia para web

3. Nixie One + Lato

diseño web para coaches

4. Nunito Regular + Roboto

diseño web para terapeutas

5. Lato Regular + Merriweather

DISEÑO WEB PARA PSICOLOGOS

6. Francois One + Open Sans

3. Utiliza WordPress.org

WordPress.org no es lo mismo que WordPress.com

En WordPress.org nos podemos descargar gratuitamente un software llamado «WordPress» para instalar en nuestro hosting (el espacio que hemos contratado previamente). 

WordPress no tiene limitaciones. Puedes personalizar tu web como quieras gracias a la infinidad de temas y plugins disponibles. 

Sin embargo, WordPress.com es una web en la que no se descarga nada. Simplemente te registras y puedes crear un blog o web en sus servidores. Es una opción que te da si no quieres contratar ningún dominio ni ningún hosting, pero no te lo recomiendo, ya que apenas podrás personalizar tu web o blog y queda muy poco profesional.

La mayoría de los hostings, al contratarlos, te dan la opción de instalar de forma automática WordPress en tu espacio. Así que no te preocupes, instalar WordPress en la mayoría de los casos es cuestión de darle a un botón.

 

4. Ojo con los plugins

Una vez que tengas tu página web con WordPress, deberás instalar ciertos plugins (extensiones) para poder personalizarla a tu gusto y obtener las funcionalidades que necesitas.

No te preocupes, la mayoría de los plugins son gratuitos. 

Eso sí, hay un pequeño inconveniente. 

Cuantos más plugins instales más pesará tu web e irá más lenta. No te lo he dicho antes, pero tener una web lenta, aparte de que no gusta a nadie, Google lo puntúa negativamente bajándote posiciones en su buscador. Por lo tanto tendrás menos visitas. 

Por eso, evita instalar plugins innecesarios y que no vas a usar. 

En esta lista te he puesto los plugins más útiles que te podrás encontrar para que no te rompas la cabeza: 

Elementor

Este plugin sirve para poder diseñar tu página fácilmente. Funciona como bloques de lego y es muy sencillo de usar una vez le coges el truco. Sin duda, en un diseño web para psicólogos, esta herramienta no puede faltar. 

→ Plugin para advertir de las cookies

Por ley debes advertir a los usuarios que estás usando cookies. Los mensajitos son molestos, pero es algo que tienes que incluir sí o sí. Yo te recomiendo instalar Cookie Law Info. 

→ Plugin Antispam

Instala en tu web Akismet. Este plugin viene instalado por defecto cuando instalas WordPress. Es un plugin que elimina los comentarios de spam de tu blog. 

→ Plugin de Formulario de contacto

Esto es esencial para que tus visitantes contacten contigo si están interesados en tus servicios o tienen alguna duda. Este es un formulario distinto al de suscripción. 

Mientras que el de suscripción estará conectado a la herramienta de email marketing, el formulario estará conectado a tu correo personal. 

El formulario de contacto más sencillo de utilizar es Contact Form 7 (es gratis). 

→ Plugin SEO para optimizar tu web de psicología o terapia

Si quieres que tu web aparezca en Google deberás instalar un plugin SEO para optimizar tu web lo máximo posible. Te recomiendo instalar Yoast Seo. Es gratuito aunque tiene una versión de pago. 

→ Plugin de caché y velocidad de carga

Un plugin de chaché hará que tu web de psicología vaya más rápido. El caché es como una fotocopia que se queda almacenada en el ordenador del usuario que te ha visitado. De esta forma, el usuario al acceder de nuevo a tu web, cargará está fotocopia haciendo que la web vaya más rápido.  

En las webs que yo diseño para mis clientes instalo WP Rocket. Es un plugin de pago que hace que tu web vaya como un cohete. 

WP plugin SuperCaché es gratuito, pero no tiene tantas funcionalidades para mejorar la velocidad de carga. 

5. Usa imágenes de calidad en tu web para psicólogos

«Una imagen vale más que mil palabras»

Y es cierto. 

Si te vas a poner a hacer tu propio diseño web para psicólogos, te recomiendo contratar a un fotógrafo profesional para que te haga unas buenas fotos. 

Evita rellenar tu web con fotos de bancos de imágenes o perderás credibilidad.

A tus futuros pacientes les gustará ver fotos de ti, de tu equipo y conocerte. Quieren saber que les está atendiendo una persona física, no un robot. 

Hacerse una buena sesión de fotos es un poco caro y no todo el mundo tiene presupuesto para invertir en ello. Pero te recomiendo que si lo tienes, hazlo.  

 

6. Estructura de las páginas de tu web de psicología

Olvídate de poner chopocientos elementos en el menú. Lo único que conseguirás es que los usuarios cuando accedan a tu web se pierdan y se vayan espantados hacia la competencia. 

Te recomiendo estructurar tu web así: 

  • Home
  • Servicios
  • Blog
  • Sobre mí/Sobre nosotros
  • Contacto

También puedes incluir una página extra de forma opcional con un calendario de Calendly. De esta manera los usuarios pueden reservar una primera sesión contigo eligiendo el día y hora que mejor le vengan directamente.

7. ¡No te olvides de lo más importante!

La mayoría de los psicólogos y clínicas de psicología, cuando montan una web, se olvidan de lo más importante…

Lo más importante de tu web son…

(Doble de tambores)

¡Los textos!

Tener una web bonita no es suficiente para vender.

Puede que estés pensando en invertir en SEO, en Google Ads, Facebook Ads, en redes sociales…

Pero, ¿de qué te sirve toda esa inversión en tiempo y dinero si cuando los usuarios acceden a tu web la abandonan rápidamente sin pedir cita o contactar contigo?

Hay muchas webs de psicología que tienen muchas visitas y que no obtienen ninguna venta y hay otras webs con apenas una decena de visitas diarias que generan un montón de primeras citas.

Gracias a técnicas de redacción publicitaria (también conocido como copywriting) logras captar la atención de esos visitantes que aterrizan a tu página.

Con el copywriting consigues ponerte en la piel de esos potenciales pacientes que están leyendo tu web y logras persuadirles para que pidan una primera cita. 

No se trata de engañar.

Se trata de mostrar a esos visitantes todo el valor de tus sesiones de terapia y de cómo tus servicios son lo que realmente están buscando.

Olvídate de copiar a tu competencia y usar frases que no dicen nada como:

  • Somos un equipo con más de 400 años de experiencia
  • Ofrecemos un trato personalizado y cercano
  • En Pepita psicología nos preocupamos de tu salud mental
  • Nuestro equipo está especializado en diferentes áreas de la psicoterapia

Estas son frases que utilizan todas las clínicas de psicología.

Se podría usar en tu clínica y en otra que esté en Albacete.

Y es que si dices lo mismo que el resto, ¿cómo te vas a diferenciar? ¿Por qué deberían pagarte más o elegirte?

Para este punto te recomiendo contratar a un copywriter profesional. Redactar de forma persuasiva no es nada fácil y contratar un copywriter puede traerte muchas ventas recuperando así la inversión.

8. Ten un blog dentro de tu web

Muchos profesionales deciden encargar su diseño web para psicólogos a un programador web profesional para que le hagan su web a base de código. 

En este caso, si le pides un blog aparte, te conectará tu página web a un blog de WordPress o Blogspot donde podrás subir tu contenido. 

Esto es un error garrafal.

Explicar el por qué haría muy largo el artículo, así que simplemente, si vas a encargar tu web, pide a tu diseñador que te la haga directamente en WordPress.  

9. Conéctala con una newsletter

¿News… qué? ¡Háblame en cristiano!

Una newsletter es una publicación digital que se distribuye a través de correo electrónico.

Muchos usuarios cuando accedan a tu web no estarán del todo convencidos de pedir cita, pero querrán saber más de ti.

Por eso, el objetivo secundario de tu web es adquirir los correos de tus visitantes. 

¿Cómo puedes hacerlo?

La mejor forma es ofreciendo un recurso gratuito (un ebook, una masterclass, una checklist…), un cupón de descuento o una sesión gratuita a cambio de su correo.

Una vez tengas su correo electrónico, deberás mantener la relación con tus suscriptores enviándoles contenido que les pueda interesar, como consejos sobre salud mental, eventos en tu clínica y como no, ofertas y promociones.

De esta manera, creas una relación con esos pacientes potenciales y cuando necesiten ir a un psicólogo, acudirán a ti porque serás el primero que le vendrá a la mente. 

Si quieres saber más sobre este tema, te dejo un artículo completo sobre email marketing. 

>> Qué es el email marketing y como utilizarlo para conseguir nuevos pacientes

A continuación, puedes ver varios ejemplos de recursos gratuitos utilizados en otras webs para conseguir los correos de los visitantes.

Te recomiendo poner este recurso en un lugar muy visible en tu web, como en la «home» y también en cada uno de los artículos de tu blog. 

10. ¿Hacérmela yo mism@ o contratar a un profesional? 

«Hacer una web tu mismo está tirado»

¿Te imaginas a ti mismo mirando un tutorial en YouTube para cambiar la correa de distribución de tu coche? 

¿Te imaginas a ti mismo realizando esa tarea? 

No sé tú pero yo no. 

Sí, sé que reparar tu coche no es lo mismo que hacer una página web. 

Pero tienes que pensar una cosa. 

Si quieres tener una web PROFESIONAL, una web que venda y que te consiga pacientes, habrá ciertos aspectos técnicos que no sabrás implementar.

No me malinterpretes, no quiero decir que no seas capaz. Solo que te surgirán ciertas complicaciones que sin ayuda de un profesional o de alguien que sepa, te serán difíciles de superar. 

La web es el centro de operaciones de tu estrategia de marketing digital y es algo muy importante. Por eso, a no ser que tengas bastante tiempo, te motive la tarea y decidas hacerte un curso profesional de diseño web para crear tu propia página, siempre te recomendaría contratar a un diseñador web. 

Si estás en el segundo caso,  hay algunos cursos muy buenos por ahí como el de José Peña en el que aprenderás a hacer tu propia página (no recibo comisión, solo que me parece bueno).

Si quieres delegar esta tarea y conseguir una web bonita, rápida y con textos que vendan, te animo a ponerte en contacto conmigo. 

Soy diseñadora web profesional y copywriter especializada en el ámbito de la salud y bienestar. Ayudo a profesionales como tú a diferenciarse de la competencia y conseguir paciente vía online. 

Escríbeme a través del formulario contándome brevemente sobre negocio.

Me pondré en contacto contigo en menos de 48 horas.

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