Qué es el email marketing y como utilizarlo para conseguir nuevos pacientes

Si eres un profesional del sector sanitario, el email puede ser un canal muy interesante para conseguir nuevos pacientes para tu clínica. De hecho, personalmente considero que esta es la mejor mejor manera de fidelizar clientes y conseguir nuevas ventas de forma online.

El email marketing cada año se hace más fuerte aunque solo unos pocos profesionales especializados consiguen buenos resultados. 

Con este post quiero mostrarte que tu también puedes utilizar esta herramienta de forma efectiva y transformar los resultados de tu negocio. Si quieres aprender sobre email marketing, quédate, porque voy a desvelarte los puntos claves para construir una estrategia sólida y que te permita conseguir pacientes de forma automática. 

Email marketing: qué es y por qué es importante

Seguramente hayas oído hablar alguna vez del email marketing. Incluso puede que ya apliques esta técnica en tu clínica o lo hayas intentado. El email marketing no consiste en enviar correos a toda tu base de datos sin ningún tipo de estrategia ni en enviar, cuando a ti te apetece, unos cuantos correos de venta esperando a conseguir pacientes automáticamente. 

El email marketing sirve para contactar con tus pacientes o potenciales pacientes con tres tipos de objetivos: aportar valor, construir una relación con ellos y por último vender. 

El email marketing sirve para contactar con tus pacientes o potenciales pacientes con tres tipos de objetivos: aportar valor, construir una relación con ellos y por último vender.

Es muy importante que antes de enviar correos de venta a tus potenciales clientes, necesitas haber construido una relación de confianza. Esta confianza la conseguirás a través del tiempo y de aportar valor a través de contenido que esté acorde a los intereses de tu público. 

De esta manera, podrás enviar noticias, contenido relevante de tu sector, infografías, videos… Y cuando hayas creado un lazo con tus potenciales clientes y hayas demostrado que eres un experto en tu materia entonces podrás ofrecer una sesión.

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Email Marketing: Beneficios

El email marketing tiene grandes beneficios frente a otras vías de marketing digital como redes sociales o el posicionamiento SEO. 

Si dudas en si deberías o no aplicar esta estrategia de marketing en tu clínica, aquí te expongo 4 beneficios principales para empezar a utilizarla desde ahora.

1. Tienes el control de la herramienta

A día de hoy existen muchas herramientas de marketing digital que pueden posicionarte en internet y conseguir nuevos clientes.

Lo malo de estas herramientas, es que no dependen de ti. Por ejemplo, Google podría decidir penalizar tu página web de la noche a la mañana y no podrás hacer nada para evitarlo. Facebook o Instagram pueden cambiar el algoritmo y podrías dejar de aparecer a tus potenciales clientes. Y tampoco tienes poder de decisión sobre los precios de la publicidad online en herramientas como Facebook Ads o Google Adwords. 

En cambio, las reglas de envío de email no cambian de un día para otro. Tu decides a quién le quieres enviar los correos y tienes pleno control sobre la herramienta.

2. Casi todo el mundo tiene correo

Si bien tus potenciales clientes pueden estar en Facebook o Instagram, otros muchos se quedan fuera porque no utilizan este tipo de plataformas, como el público de más edad. 

Sin embargo, estoy segura de que casi el 99% de tus pacientes tendrán una cuenta de correo a través de la cual puedes contactarles.

3. Es muy barato

A diferencia de otras estrategias como invertir en publicidad en Google Adwords o Facebook ADS, el coste de crear una campaña de email marketing es cero. 

Si te decantas por una herramienta de email marketing de pago como Active Campaign, la inversión inicial es muy baja (9$ al mes). 

El email marketing es la estrategia de marketing digital de más bajo coste.

4. Es perfecta para el sector sanitario

El email marketing es ideal para el sector sanitario. Puedes generar ventas y conseguir nuevos pacientes si lo utilizas bien. Su efectividad dependerá de de si se está utilizando una estrategia adecuada dependiendo tu negocio. Además, en el sector sanitario como en el ámbito de la psicología apenas hay profesionales que lo usan. Podrás diferenciarte de tu competencia utilizando este canal tan efectivo. ¡Hay que aprovechar esta ventaja! 

email marketing

Herramientas de email marketing que puedes utilizar hoy mismo

Puede que ya estés utilizando alguna herramienta de email marketing en tu negocio, pero si no es así, te dejo algunas de las mejores herramientas de email marketing del mercado para que puedas empezar tus campañas. Las he utilizado personalmente y me han sido de mucha utilidad a lo largo de mi recorrido como freelance.

Mailchimp

Es la plataforma de email marketing más conocida del mercado y es también muy buena. Es bastante fácil de utilizar y puede ser una buena herramienta para que te familiarices con esto del email marketing. 

Ofrecen un plan gratuito con el que puedes mandar hasta 10.000 correos al mes a 2.000 suscriptores. 

Pros: Con su plan gratuito puedes realizar la mayoría de las funcionalidades. Además, es una herramienta bastante intuitiva lo que la hace ideal para que puedas empezar tus campañas de email marketing.

Contras: Si quieres aumentar las funcionalidades, como crear una cadena de correos automática o embudos de venta, el coste es bastante mayor que otras plataformas. Además, la herramienta está en inglés, cosa que si no te manejas bien en este idioma es un problema. 

Benchmark

Benchmark es una empresa de email marketing presente en más de 15 países. Tienen un excelente servicio al cliente, por lo que si tuvieses cualquier duda con tus campañas, ellos te lo solucionan de inmediato por chat, correo o por teléfono.

Es una herramienta potente y muy sencilla. Además, puedes utilizar muchas de sus funcionalidades de manera gratuita. En mis inicios utilicé esta herramienta y la verdad es que estaba muy contenta con ellos. 

Pros: El editor de Benchmark es muy fácil de usar y tiene una gran variedad de plantillas que puedes utilizar en tus correos. Además, si te suscribes al plan de pago (desde 13$ al mes) podrás utilizar su herramienta de automatización de correos. La automatización consiste en campañas de correo automáticas según el comportamiento de tus suscriptores. 

Contras: La entregabilidad de los correos es bastante más baja que otras plataformas. A menudo los correos enviados desde Benchmark acaban en la carpeta de spam de tus clientes.

*Con entregabilidad nos referimos a la capacidad que tienen los correos a llegar a tus pacientes. Si acaban en la carpeta de spam o son catalogados como «no deseados», tus pacientes no te leeran. 

Active Campaign

Actualmente utilizo esta plataforma de email marketing. Es una herramienta muy poderosa que te permite automatizar tus correos y crear embudos de venta. 

A diferencia de las dos anteriores, no cuenta con un plan gratuito, por lo que si te animas a utilizar esta plataforma, su plan más barato es de 9$ al mes. 

Pros: Tiene una alta reputación de entregabilidad, lo que significa que tus correos serán, en la mayor parte de los casos, entregados a tus pacientes. Además, tiene una relación calidad precio excelente. Desde 9$ al mes puedes acceder al plan Lite y aprovechar la mayoría de sus funcionalidades. 

Asimismo, para mi, la mayor ventaja de esta herramienta es que puedes crear una cadena de emails automáticos y trabajar tus embudos de venta para conseguir pacientes de manera sencilla. La automatización de correos es clave para captar nuevos pacientes y promocionar tus servicios en piloto automático mientras duermes. 

Si te interesa el tema de la automatización de emails, en futuros posts hablaré de ello para que puedas comenzar a realizar pequeñas pruebas.

Como construir una estrategia de email marketing

Seguro que, llegados a este punto, te pica el gusanillo y te estás decantando a hacer tus propias campañas. Pero, ¿cómo empezar? ¿no será demasiado difícil? Tranquilo, en los siguientes puntos te explico todos los pasos para crear una estrategia de email marketing efectiva para tu clínica.

Vamos a ello.

¿Quién es tu cliente ideal?

¿Qué tipo de pacientes estás tratando? ¿Qué tienen en común tus pacientes? ¿Por qué te han elegido a ti y no a otro profesional? 

En realidad, conocer tu cliente ideal es el primer paso para cualquier estrategia de marketing. Una vez identificado podrás seguir con los siguientes pasos. 

Consigue suscriptores

Los suscriptores son aquellas personas que se registran en tu newsletter y te dan su correo para recibir información tuya y de tu negocio. Comenzar a conseguir emails no es fácil al principio pero una vez ves crecer tu lista es emocionante. 

Puede que ya tengas una base de datos de tus pacientes y poseas su correo electrónico y otros datos. Si este es el caso, podrás subir estos correos directamente a la herramienta de email marketing y empezar tus campañas. 

Si por el contrario, no tienes correos y empiezas de cero, lo más recomendable es invertir en publicidad y añadir una caja de suscripción en tu web para que tu lista vaya creciendo poco a poco. 

Genera confianza y contenido relevante

Antes de vender a través de los emails, deberemos generar confianza con nuestros pacientes y comunicarnos con ellos.

Tus pacientes quieren saber que detrás de esos emails hay una persona que se preocupa por sus necesidades y entiende sus problemas y no con un robot. 

Tu prioridad es conectar con tus futuros clientes para generar confianza y que en un futuro inviertan en ti. 

¿Cómo generamos confianza? 

No hay una formula mágica y dependerá de tu negocio. Sin embargo, hay algunos consejos que puedes seguir: 

  • Enviar contenido de valor a tus pacientes. Por ejemplo, si eres una clínica de psicología, enviar consejos para controlar ciertas emociones. Si eres una clínica odontológica, enviar consejos sobre la salud dental. 
  • Mostrar la cara humana de tu negocio. Hablar de tu día a día e inquietudes. 
  • Se transparente y cumple promesas. 
  • Envía los emails desde una «persona» no desde una empresa. 
  • Mantén un dialogo: El email marketing no es una estrategia fría y distante. Nuestro objetivo es conectar con tu público. Escribe como si realmente estuvieses hablando con ellos. 
  • No vendas antes de tiempo: cultiva la confianza con tus pacientes antes de ofrecerles un servicio. 
  • Se empático: ponte en la piel de tus pacientes. Intenta comprender sus necesidades y problemas. 

Escribe títulos que llamen la atención

Un buen título será primordial para captar la atención de tus pacientes y que se animen a abrir el correo. Conseguir que abran tus correos no es fácil ya que compites con todas aquellas empresas que intentan captar la atención de tu público. 

Por eso es muy importante destacar. Para aumentar esa «tasa de apertura» o porcentaje de personas que abren tus correos, te dejo algunos consejos: 

  • Utiliza asuntos cortos.
  • Escribe el nombre de tu paciente en el asunto.
  • No escribas asuntos que no reflejen el contenido del correo.
  • Utiliza verbos de acción como «visita», «compra», «descubre».
  • Utiliza preguntas en tus asuntos para captar la atención.
  • No abuses de las mayúsculas.

Establece una frecuencia de envío

Antes de comenzar una campaña de email marketing establece cuál va a ser esa frecuencia de envío. 

Lo ideal es un email a la semana o cada dos semanas. De esta manera no atosigarás a tus lectores pero tampoco les abandonarás y no sabrán de ti. 

Además, te recomiendo informar a tus nuevos suscriptores cada cuánto vas a enviarles emails, qué tipo de contenido vas a compartir con ellos y cómo les puedes ayudar. 

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