Cómo Emprender en Psicología y no Desesperarse en el Intento

Seamos sinceros.

Emprender en psicología no es tarea fácil. 

Primero te formaste en la carrera, hiciste el máster y luego unas prácticas. 

Después, te diste cuenta que el mercado laboral no era lo que esperabas: sueldos bajos (en muchas ocasiones incluso cobrando el sueldo mínimo) y unas condiciones laborales precarias. 

Si decides trabajar para una clínica, en muchas ocasiones te piden que te des de alta como autónomo y se llevan la mayor parte de los beneficios obtenidos por paciente.

Si trabajas para aseguradoras, te pagarán una miseria y con dos o tres meses de retraso. 

Total, que parece que todos los caminos te llevan a emprender en psicología y montar tu propia consulta. Al menos así, tendrás la oportunidad de cobrar algo decente y tener tus propios pacientes. 

Tuyos. No de terceros. 

Pero claro. No es tarea fácil. 

Tú puedes ser el mejor profesional del mundo, pero seamos sinceros: en la facultad nadie te ha enseñado a vender y a captar pacientes. 

Por eso en este post quiero traerte claridad y darte las claves para montar un negocio de psicología exitoso y atraer pacientes de forma regular a tu consulta. 

Define tu oferta para emprender en psicología

¿Quieres ofrecer 15 tipos de terapias? ¿Quieres tratar a todo el mundo?

Una lista de servicios enorme no es creíble ni realista. No se puede ser especialista en todo. Tus pacientes no buscan a un psicólogo que realice todo tipo de terapias, busca a uno que le solucione su problema en concreto

Y eso, si lo piensas, pasa con muchos profesionales. 

Por ejemplo: un hombre que se está divorciando teme por la custodia de sus hijos. ¿Contratará a un abogado generalista o a un abogado especializado en divorcios? 

Por eso te recomiendo en que te especialices en uno o dos problemas en concreto, para que tus pacientes te vean como un experto y sepan que tú les puedes ayudar. 

Por ejemplo, podrías especializarte en problemas de pareja o en trastornos de anorexia o bulimia. 

Elige una rama y un tipo de pacientes con los que te guste trabajar. Tomate varios días en pesar esta decisión, pues toda tu estrategia de marketing y comunicación girarán en torno a los servicios que decidas ofrecer. 

Conoce tu competencia

Un buen psicólogo emprendedor conocerá a su competencia mejor que a sí mismo. 

La competencia son aquellos psicólogos que ofrecen los mismos servicios que tú en tu zona de actuación. 

Vamos, que si ofreces terapia de pareja en Madrid de forma presencial, tu competencia serán aquellos psicólogos que están ofreciendo este tipo de terapias en esta ciudad. 

Antes de emprender en psicología deberás analizar muy bien a quién te enfrentas y con quién tienes que competir. 

Tienes que estar atento de qué ofertas lanzan, cuáles son sus tarifas, qué les hace diferentes… 

Puedes hacer una búsqueda en Google del tipo “psicólogo + especialidad + ciudad” e ir analizando cómo lo tienen montado.

Establece tus tarifas para emprender en psicología

¿Sabes calcular qué tarifas poner como psicólogo? ¿Cuántos clientes necesitas al mes para poder llegar a tus objetivos?

Imagina que te pones una jornada laboral de 40 horas y tu objetivo es conseguir 30 clientes al mes que trabajen contigo una vez a la semana por 35€ la sesión. En ese caso ganarías 4200 € al mes. 

Pero ya te adelanto que al menos el 50% de tu tiempo como psicólogo emprendedor lo invertirás en otras cosas. Por ejemplo, escribir en tu blog, publicar en redes sociales, contabilidad, formaciones… Con lo que al final con 15 clientes, una sesión semanal y a 35€ la sesión obtendrías 2100€ al mes. 

De estos ingresos, descuenta el IVA, el IRPF, la cuota de autónomo, el gasto en publicidad, el alquiler del despacho, el gestor… 

Vamos que si inviertes mínimo unos 500 € al mes en publicidad, el alquiler de la consulta que te cuesta unos 500 € al mes y le sumas los 286 € que tienes que pagar de autónomos… se te quedaría 816 € a los cuales deberás descontarle un 15% de IRPF…

Esto es inviable. 

Por eso debes evitar poner precios de manera intuitiva y tener en cuenta todos los gastos que puedas tener para establecer tus tarifas

Crea una página web estratégica para emprender en psicología

Con los tiempos que corren, es necesario tener una presencia online para conseguir pacientes. 

Tener una página web te da profesionalidad y te abre la puerta a un montón de pacientes en otras ciudades distintas a la tuya. 

Con una web también logras mayor visibilidad si trabajas bien el SEO, tus textos y tienes un blog. Si lo haces de manera correcta, podrás conseguir que tu web te atraiga pacientes de forma recurrente. 

Eso sí. Si decides tener una web, que sea profesional. 

Puede parecer tentador dejar que haga tu página web algún amigo informático, algún familiar que “se le da bien eso de los ordenadores” o decidas ponerte tú mismo. 

Cuando decides emprender en psicología quieres ahorrar gastos y puede que caigas en este error. 

El resultado de delegar este tipo de webs a gente que no son diseñadores web es que tu página no tendrá una apariencia profesional. 

Un informático no sabe de diseño web, ni de SEO, ni de marketing digital ni estrategia. 

Si quieres tener una web para algo SERIO, vamos, para promocionar tus servicios de psicología, evita los amiguetes, informáticos, cuñados y demás familiares que “saben”. 

Sea lo que sea que te cobren será dinero tirado a la basura. Si no son diseñadores web, es mejor que te la hagas hasta tú mismo. 

Pero si quieres una web que atraiga pacientes hacia tu clínica y luzca profesional, te recomiendo contratar servicios profesionales de diseño web. 

Utiliza el copywriting en tus textos de marketing

El copywriting para psicólogos es la mejor manera de vender por internet tus servicios de terapia.

Ya sabes que las palabras tienen poder. 

Sin embargo, la mayoría de las clínicas de psicología no le dan importancia a los textos que ponen en sus webs, en sus redes sociales o en sus campañas de email marketing. 

Aquello que comunicas a través de tus textos es tu carta de presentación como psicólogo. Es lo que hará que alguien que no te conoce de nada decida contratar o no tus servicios. 

De nada te servirá decir que tienes 10 años de experiencia o mostrar tu extenso CV. Tampoco será buena estrategia intentar atraer pacientes a tu consulta diciendo que tus tarifas son las más económicas. 

No quieres diferenciarte por ser el más barato. Esta táctica es contraproducente y arruinará tu negocio. 

Lo que necesitas es enseñar a tus pacientes potenciales, esas personas que están leyendo tus textos, que tú puedes solucionar su problema para que su vida sea infinitamente mejor.  

Utilizando el copywriting, te pones en la piel de esos clientes potenciales y les muestras todos los beneficios de contar con tus servicios de terapia.

Allí donde escribas, debes usar el copywriting. 

Haz Networking para emprender en psicología

Otra buena estrategia de emprendimiento para psicólogos es crear alianzas con otros profesionales. 

Haz un esfuerzo por ponerte en contacto con otros profesionales que trabajan con pacientes a los que tú les puedes dar una solución o servicio complementario. 

Hay un dicho africano que dice que si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos, hazlo acompañado. 

Hay muchos profesionales que tienen la agenda llena y que te pueden derivar a aquellos pacientes a los que no pueden atender. 

También habrá otros con los que puedas ofrecer servicios complementarios y podáis crear sinergias. 

Esto en realidad pasa también con otras profesiones. Por ejemplo, yo colaboro con una chica que hace anuncios en Facebook. Yo no sé hacerlos y de vez en cuando me llegan clientes que necesitan este servicio. Si a ella le llegan clientes interesados en el diseño de páginas web o copywriting, me los deriva a mí. 

Todos ganamos. 

Así que si aún no tienes pacientes, empieza a relacionarte con otros profesionales que estén en tu sector con los que creas que puedes colaborar. 

Es una buena manera de darte a conocer y conseguir tus primeros ingresos.

Conclusión sobre emprender en psicología

Repasando. Para emprender en psicología tienes que tener en cuenta las siguientes cuestiones: 

  • Tener claro tu oferta. Especialízate en un sector. 
  • Conoce a tu competencia.
  • Establece tus tarifas teniendo en cuenta tus gastos.
  • Crea una página web estratégica.
  • Utiliza el copywriting en tus textos de marketing
  • Haz networking con otros profesionales.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si necesitas ayuda con el marketing de tu consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo. 

Soy diseñadora web y copywriter especializada en el ámbito de la salud y el bienestar. Ayudo a profesionales como tú a darse a conocer a través de internet y conseguir pacientes de forma regular. 

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