Marketing Dental: 15+1 Estrategias para Captar Más Pacientes

«¿Cómo captar pacientes en odontología?»

Con la nueva crisis sanitaria en la que estamos viviendo, se hace indispensable contar con un plan de marketing dental que te ayude a traer a más pacientes a tu consulta. 

Ya no vale con depender simplemente del boca a boca o de estar en una buena ubicación para atraer pacientes a tu consultorio. 

Necesitas contar con un método que te ayude a captar clientes de forma previsible cada mes.

Hoy vengo a contarte diferentes estrategias de marketing para clínicas dentales que te ayudarán a conseguir este objetivo.

11 Técnicas de marketing para clínicas dentales

La media de clientes que necesita un dentista si trabaja en solitario es de 20 nuevos pacientes por mes para tener éxito. 

El marketing dental tradicional como repartir flyers ya no es eficiente. El 73% de los consumidores utiliza Google para buscar información sobre tratamientos dentales y el 72% de estos lo primero que hacen es buscar opiniones de los odontólogos en línea. 

Por ello, voy a contarte en primer lugar 10 técnicas de marketing para clínicas dentales online para hacer crecer tu negocio.

1- Estrategia de marketing dental: el lead magnet

Una de las mejores ideas de marketing para tu clínica dental es ofrecer un lead magnet. 

Un lead magnet es cualquier tipo de servicio o contenido de valor gratuito que vamos a ofrecer para atraer personas interesadas en nuestros servicios.

Cada negocio puede ofrecer diferentes tipos de lead magnet: un abogado ofrecerá una primera sesión gratuita, en un bar ponen tapas gratuitas con la cerveza para que te entre hambre y un coach ofrecerá una primera valoración gratis para identificar tus problemas. Para las clínicas dentales los leads magnets más utilizados son una limpieza gratuita o revisión gratis.

Para entender cómo puedes escalar tu negocio gracias al lead magnet es importante que primero entiendas qué es una escalera de valor. 

marketing dental clinica

En el eje Y tienes el valor que aportan tus servicios y en el eje X el precio. Cada escalón es un tipo de servicio que das. El escalón de arriba es el servició que más valor tiene y el más caro. También es el que más beneficios te va a dar a tu clínica dental. 

La escalera de valor de un dentista te va llevando desde una limpieza dental que es muy económica y va ascendiendo en función de tus necesidades hasta llegar al peldaño superior, cirugía estética. 

Con este sistema se consigue, en un primer lugar atraer nuevos pacientes con una limpieza gratuita, que soliciten servicios de mayor valor después de la limpieza e incrementar las veces que acuden al dentista.

De esta manera nos compensa ofrecer un servicio de entrada gratis ya que vamos a fidelizar a cada paciente que pase por nuestras manos. 

Ejemplo de lead magnet:

Este es un ejemplo de lead magnet que ofrece Sanitas en sus clínicas dentales. A cambio de tus datos, tienes disponible un bono de una revisión y una radiografía incluida. 

¿No crees que es una idea genial para captar clientes para tu clínica dental?


como atraer pacientes a mi consultorio dental

2- Optimiza tu página de Google My Business para captar pacientes en odontología

Optimizar tu página de Google My Business te llevará poco tiempo y tiene un impacto enorme. Al optimizar tu página de Google My Business te puede atraer casi de inmediato más pacientes a tu clínica. 

En primer lugar, si no lo has hecho ya, crea tu cuenta en Google My Business.

Para optimizar tu cuenta, completa los siguientes campos:

El nombre de tu clínica: debe ser el nombre que utilizas en tu página web y cómo te conocen tus clientes. 

Categoría de tu empresa: En este caso elegiremos «clínica dental». Es muy importante pues ayuda a los buscadores a encontrar resultados para las necesidades específicas de los usuarios. 

La descripción de tu negocio. la descripción debe ser honesta, relevante y útil. No debe contener enlaces ni contener información privada o confidencial.

Tú número de teléfono y sitio web: proporciona el número de teléfono de tu clínica dental y tu web. 

Las horas en las que está abierta tu clínica dental. Haz saber a tu público a qué horas pueden visitarte. También se puede especificar horarios especiales en fechas señaladas como puentes o vacaciones.  

La dirección de tu clínica. Asegúrate que de que tu dirección sea exacta. 

Fotos de tu negocio. Los usuarios confían más en perfiles de Google My Business que tienen fotos y vídeos de aspecto profesional. Aprovecha para tomar unas buenas fotos de tu equipo y clínica. 

Las opiniones y reseñas de tus clientes. Puedes pedir a tus pacientes actuales que te dejen una reseña en tu perfil. Esto potenciará tus ventas además de mejorar la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Realiza ofertas y publicaciones. Puedes publicar promociones especiales, cupones, ofertas y noticias de tu clínica.

En resumidas cuentas, trabaja el SEO local.

3- Inicia un blog dental para captar pacientes

«¿Con qué frecuencia necesito ir al dentista?»

«¿Cuál es la mejor pasta de dientes para dientes sensibles?»

Estas son algunas de las búsquedas que tu público hace en internet para resolver sus dudas. ¿No sería genial que diesen con tu página web en vez con las de la competencia? De esta manera, ganarás una gran cantidad de tráfico hacia tu web. Tu público está buscando respuestas sobre su salud bucodental, desde cuánto deben cepillarse los dientes hasta qué tratamientos existen para blanquear los dientes. 

Debes tener contenido en tu web que atraigan a estos usuarios. Estas son algunas ideas para empezar a escribir ya en tu blog:

  • Utiliza las tendencias. En internet hay una gran cantidad cantidad de remedios naturales para tratar de blanquear los dientes. Estos temas siempre generan controversia. Podrías aprovechar estas tendencias para resolver las dudas de tu público ya que eres un especialista. 
  • Habla sobre la salud diaria bucodental: aprovecha para escribir en tu blog sobre hábitos saludables. 
  • Los errores que cometen tus pacientes. Escribe también sobre los errores que cometen normalmente tu público a la hora de cuidar su boca. Por ejemplo: 5 errores que cometes al cuidar tus implantes dentales.

4- Optimiza tu web para SEO: esencial para el marketing dental

SEO es un acrónimo de Search engine Optimization o en español Optimización del motor de búsqueda. Es un proceso de editar tu contenido y el código de la web para que Google pueda entenderlo mejor y lo posicione más alto en el ranking de resultados. 

Google determina la posición de la web gracias a su algoritmo que tiene en cuenta indicadores como el tiempo de carga de la página, las palabras clave, la estructura de la página y otros factores. 

Sin duda el SEO médico es esencial a la hora de posicionarte y trabajar tu marketing dental online.

Estos son algunos consejos para mejorar el SEO de tu web: 

Reduce la velocidad de carga de tu web a menos de 3 segundos: el 40% de los usuarios abandonan una web si tarda más de 3 segundos en cargar. 

Tu web tiene que estar adaptada a dispositivos móviles: el 52% del tráfico web es generado por dispositivos móviles, por lo que es esencial que la web de tu clínica se ajuste a estos dispositivos. 

Tu web tiene que ser segura: tu sitio debería estar en HTTPS. La s al final del http significa que tu sitio web es seguro. 

Las imágenes deben de tener el atributo ALT: el nombre del archivo de tu imagen y el atributo «alt» (texto alternativo) debe de incluir la palabra clave por la que te quieres posicionar. 

Presencia en redes sociales: las redes sociales mejoran la visibilidad online. Los likes, los shares, los comentarios de tus cuentas en redes sociales te ayudarán a atraer a más tráfico a tu página.

Obtén links de sitios de autoridad: si en webs importantes de tu sector hay enlaces que apuntan a tu web esto le dará autoridad a tu página y subirás posiciones en Google. Puedes conseguir links que apunten a tu web de calidad si colaboras con este tipo de páginas, por ejemplo con un «guest post«. 

5- Trabaja tus redes sociales 

El 70% de los consumidores espera que las empresas tengan cuentas en redes sociales. Además, de media, estos consumidores pasan más de dos horas diarias en las redes sociales.

El objetivo de tener redes sociales es de crear una comunidad, mejorar el posicionamiento SEO de tu web y aumentar el tráfico. Debes aprovechar para añadir links en tus perfiles que te deriven tráfico hacia tu web.

Personalmente te recomiendo Instagram. Es una red muy visual y si tu objetivo es no gastar dinero en publicidad, es ideal pues conseguirás seguidores de manera orgánica. La idea no es estar en todas las redes sociales posibles, es elegir una o dos y explotarlas al máximo. Ya sabes, quien mucho abarca, poco aprieta.

Mega Guía de Marketing en Instagram

Aquí te dejo algunas ideas para post en tus redes sociales:

  • Crea infografías: Las infografías son geniales porque son fáciles de leer. Puedes crear infografías de forma fácil y rápida con Canva.
  • Crea videos con opiniones de pacientes: Los testimonios pueden aumentar hasta un 200% tus ventas. 
  • Consejos sobre la salud bucodental: enseña a tus pacientes y clientes potenciales cómo deben cuidar su boca.
  • Saca el máximo partido a Stories: las stories son publicaciones que duran solo 24 horas y cuentan con más de 600.000 usuarios al día. Puedes utilizar las stories para llevar tráfico a tu web, hacer networking o contar el día a día de tu clínica dental para mostrar el lado más humano de tu marca. 
  • Enseña los antes y después: tus clientes quieren ver esa transformación final al pasar por tus manos. Mostrar una imagen del antes y después de un tratamiento podrá ser clave para que se animen a comprar un servicio.

Te dejo algunas cuentas en redes sociales dentales para que te sirvan de inspiración y puedas coger ideas.  

Marketing para clínicas dentales: top cuentas en redes sociales.

ProGin Dental

Ferrus y bratos

Corporación dental

Clínica Asensio

6- Video marketing clínicas dentales

A los consumidores les gusta ver videos. Un video tiene 50 veces más probabilidades que se clasifique en posiciones superiores en la página de Google que una entrada de texto. Te dejo algunos ejemplos de tipo de vídeo que puedes utilizar en tus redes sociales, insertarlos en tu web o en tu cuenta de YouTube.

Vídeos de testimonios: Tener opiniones de tus pacientes genera confianza a tus futuros clientes. Puedes incluirlos en una sección en tu web de opiniones o en las páginas de ventas. Aumentarán el porcentaje de visitantes de tu web que finalmente contactan y piden cita contigo.

Resúmenes de tratamientos dentales: A los consumidores les gusta estar informados antes de solicitar un tratamiento dental. Crea videos con la descripción general del procedimiento.

Vídeos educativos: «¿Es el tratamiento Invisaling para mí?» «¿Cómo saber si tengo caries?» «¿Cada cuánto debo hacerme una limpieza bucal?»  estas preguntas se pueden responder fácilmente en forma de videos.

Crear este tipo de videos aclarará cualquier confusión sobre tus servicios.

7- Marketing de influencers para captar clientes para tu clínica dental 

Según la IAB un 85% de las personas siguen influencers en las redes sociales. Y por si fuera poco, el 66% confían en las recomendaciones de otros consumidores. Ahí es donde entra el juego de marketing de influencers. 

Estos influencers se caracterizan por tener mucho gancho y carisma en el mundo virtual. Algunos como los YouTubers famosos cuentan con con canales con millares o millones de seguidores. 

Tranquilo, no necesitas contratar una celebridad para que promocionen tu clínica en sus redes sociales. En la actualidad hay muchos microinfluencers que pueden atraerte tráfico y clientes a tu consulta.

Este es un ejemplo de la Clínica Dental Asensio. Ofrece hasta un 50% en todos los tratamientos dentales a los microinfluencers que mencionen su marca en sus redes sociales.

Para que puedan solicitarlo simplemente tienen que rellenar un formulario para que la clínica lo pueda evaluar. Con esta estrategia de marketing dental conseguirás un mayor alcance, una mayor relevancia y aumentar el engagement de tus publicaciones. 

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8- Programa de referencias para atraer pacientes a tu consultorio dental

Seguramente ya estés utilizando el boca a boca como estrategia de marketing dental para atraer nuevos pacientes. Cuando tuve que elegir de dentista, ¿a quién crees que contacté para decantarme por un dentista?

A mi hermana y a otros amigos de mi barrio. 

 El boca a boca es publicidad gratis para tu clínica dental. 

Por eso es tan importante la atención al cliente y que tu paciente se vaya satisfecho a casa con el servicio que le has dado. 

Pero, ¿y si sacamos más partido a esta estrategia creando un programa de incentivos para que tus pacientes actuales te recomienden a otros amigos y familiares?

La Cínica Dental Asensio lo hace muy bien. Si sus pacientes escriben una buena reseña en Facebook o en Google recibirán un 5% de descuento en futuros tratamientos dentales. 

Además, si comparten con un amigo pueden obtener un 2% de descuento en sus tratamientos. 

¿No te parece genial esta idea?

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Tus clientes satisfechos recomendarás tu clínica a un amigo suyo el cual se convertirá en cliente. Como te ha recomendado, tu cliente recibirá un descuento en su siguiente tratamiento dental. 

9- Facebook ADS para clínicas dentales

Si quieres atraer a tus clientes a tu consulta gracias a un lead magnet, el primer paso es crear anuncios en Facebook ADS.

Solamente en España hay 22 millones de personas utilizando Facebook. Tus pacientes están en redes sociales, pero es probable que no sepas cómo llegar a ellos. 

Una de las claves para que tus campañas en Facebook sean efectivas es la segmentación en la ubicación. No tiene sentido mostrar tu anuncio a toda España si tu clínica está en Madrid por ejemplo. 

También tienes que segmentar por las personas que realmente están interesadas en tus servicios. ¿Eres especialista en blanqueamiento dental? Puede entonces será una gran idea segmentar por personas que tengan cerca un evento importante como un aniversario o un cumpleaños.

Esto se puede hacer perfectamente con Facebook ADS.

facebook ads para clínicas dentales

Consejos de Facebook Ads para clínicas dentales

  • En el copy o descripción de tu anuncio debe hacer alusión al público al que te estás dirigiendo. 
  • Tu anuncio en Facebook tiene que redirigir a una landing page o página de destino. Evita enlazarlo a tu home. En esta página publicaremos nuestro lead magnet e incorporaremos un formulario para que los usuarios nos dejen sus datos. 
  • Una vez enviado el formulario, tiene que redirigir a una página de gracias donde publicaremos una oferta o descuento en un tratamiento de mayor coste. Por ejemplo, 20% de descuento en tratamiento de blanqueamiento dental. 
  • En la imagen es interesante usar el público objetivo al que quieres llegar.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar anuncios con Facebook ADS es el remarketing. ¿Sabías que hasta el 90% de los visitantes de tu web se marcharán de tu página sin haber pedido cita ni haber solicitado ni siquiera información?

Estos usuarios visitarán otras páginas de otras clínicas dentales para comparar precios, garantías y financiación. Por eso es muy importante impactar a las personas que están indecisas. 

Gracias a un código que insertamos en la web, podemos hacer anuncios en Facebook para que les aparezcan a todos aquellos visitantes que han abandonado la página. De esta manera conseguiremos convencerlos y que finalmente soliciten cita contigo. 

Veamos un ejemplo: si han visitado la página de implantes dentales y han abandonado la página, les mostraremos un anuncio en Facebook con una oferta de un x% de descuento en implantología. 

Otra manera de hacer remarketing y de forma gratuita es a través del email marketing que vamos a ver ahora.

10- Email marketing para atraer pacientes

Según Hubspot, de media el email marketing genera 38€ por cada 1€ invertido. Por ello no debes dejar de lado este método en tu estrategia de marketing dental.

A través del email marketing puedes impactar a tus pacientes y potenciales pacientes tantas veces como quieras y de forma gratuita. 

>> Qué es el email marketing y cómo usarlo para atraer más pacientes

La idea es crear una cadena de emails personalizada para convencer al cliente en que se someta a cierto tratamiento. Es lo que los marketers llamamos embudos de venta. 

La comunicación a través del email marketing debe ser totalmente personalizada. No puedes ofrecer la misma información a alguien interesado en Invisalign que a una persona interesada en brackets. Esto lo puedes hacer fácilmente con herramientas de email marketing como Active Campaign que te permite crear una secuencia de correos personalizados y automáticos.

Y recuerda, no solo envíes emails de recordatorios de citas o para recordarles revisiones futuras. Aprovecha para fidelizar a tus pacientes y enviarles contenido relevante, informativo, divertido y educativo.

Estas son algunas ideas de emails que puedes usar:

  • Caso de éxito: «Conoce a María, cómo consiguió 3 tonos más blancos»
  • Errores: «5 errores que cometes al cepillarte la boca»
  • Felicitaciones de cumpleaños
  • Información sobre tratamientos dentales: «Invisalign, el tratamiento para tener los dientes perfectos»
  • Fechas señaladas: San Valentín, Día del Padre, Navidad…

11- Diseño web para dentistas

 El 48% de las personas citó el diseño web como el factor número uno para decidir la credibilidad de una empresa. Una vez que se carga la página, los usuarios se forman una opinión en 0,05 segundos.

¿Qué opinarías de una clínica dental en un callejón oscuro, con una iluminación tenue y con un equipo de hace décadas? 

Las primeras impresiones cuentan y los pacientes no quieren ir a una clínica donde parece un centro quirúrgico de mercado negro. Lo mismo pasa con tu sitio web. 

Tu sitio web es la primera interacción que tiene el paciente con tu clínica dental y lo juzgará según su apariencia y funcionamiento.

Pero no solo es fijarse en que el diseño y las fotografías sean bonitas. Debes prestar atención también a los textos de tu web. Para facilitar la conversión de los visitantes de tu web en pacientes, utilizaremos técnicas de copywriting (escritura persuasiva). Una vez que tus potenciales clientes han llegado a tu web no podemos permitirnos dejarlos marchar. 

 El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu página web para conseguir que tu cliente ideal realice una acción.

Hay muchas técnicas de copywriting que funcionan muy bien que sacará el máximo rendimiento a tu web. Te animo a investigar un poco más y a darle una vuelta a tus textos para volverlos más persuasivos.

4 Estrategias de marketing dental offline para captar clientes

1- Financiación de los tratamientos dentales

Eliminar las objeciones que pueda tener nuestro potencial cliente ante un tratamiento es un básico de una estrategia de marketing dental. 

La principal objeción que pueden tener nuestro pacientes potenciales es el precio. Muchas personas no se pueden permitir pagar de golpe caros tratamientos de implantología u ortodoncia.

Podemos eliminar esta objeción mediante posibilidades de financiación.

Si les facilitamos diferentes posibilidades de pago estaremos más cerca de convertir a ese cliente indeciso en nuestro paciente. 

2- Tiempo de espera corto

Recuerdo una vez que fuí a un dentista y tuve que esperar dos horas a que me atendieran a pesar de que iba con cita previa. Esperar a que nos atiendan es una situación muy molesta que tus pacientes odian. 

El ser humano es impaciente por naturaleza y debemos mejorar la experiencia al cliente reduciendo los tiempos de espera.

Tenemos que preveer el tiempo de espera entre paciente y paciente para que no influya de forma negativa y hacer de ir al dentista una experiencia positiva. 

3- Instalaciones únicas para atraer pacientes a tu clínica dental

Ya que a veces esperar es inevitable, debemos hacer de nuestras instalaciones dentales únicas y acogedoras. 

En primer lugar, una buena ubicación es fundamental para que nuestros potenciales pacientes nos conozcan con mayor facilidad. También es importante que la imagen de nuestro establecimiento sea atractiva para nuestros pacientes y nos diferencie de nuestra competencia. 

La iluminación y la temperatura son unos factores claves para la ambientación de la clínica. Es recomendable la utilización de tonos cálidos para la recepción y la sala de espera y tonos más fríos en los boxes y en los laboratorios. Debemos además mantener una temperatura ambiente de 21 y 24 grados y utilizar sistemas de ventilación para garantizar la renovación del aire de nuestra clínica dental. 

Añade detalles que haga que la espera sea más amena. Ólvidate de las típicas revistas e incluye por ejemplo, una cafetera, una neverita con botellas de agua o una sección donde los más pequeños puedan divertirse. Haz que el cliente se sienta único y que la visita al dentista sea una experiencia agradable y no tediosa. 

4- Eventos y talleres para atraer pacientes

Ofrecer y montar eventos de odontología puede ser una buena idea de marketing para tu clínica dental.

Es recomendable realizar eventos en la zona de influencia de tu consultorio. Puedes dar charlas en colegios o en barrios sobre salud bucodental que te permitirán posicionarte como un experto en la zona. Asociaciones de vecinos pueden ser un buen sector para empezar. 

Otra buena idea es colaborar con medios locales para educar en salud e higiene bucodental. Te llevará algo de tiempo pero serás visto como un profesional eficiente y cercano. Emisoras de radio o periódicos y revistas son un buen medio para ello.

5- Correo tradicional para captar pacientes en odontología

Como última estrategia está la promoción clásica. El buzoneo de la zona es una forma tradicional y efectiva de atraer clientes a tu clínica dental. Lo ideal es que incluyas en esta publicidad el Lead Magnet del que hemos hablado en el punto 1. Además puedes añadir la página de destino a la que deben acudir en tu web para reservar esa sesión. De esta manera lo harán de forma online. 

Si estas personas visitan tu web pero no reservan, le haremos una campaña de remarketing del punto 8.

Conclusión de las estrategias de marketing dental para tu clínica

No hay una estrategia de marketing dental ideal para todo el mundo. Por eso es importante medir y analizar qué campaña y qué medio funciona mejor para focalizar todos nuestros esfuerzos e inversión en aquellas estrategias que nos traen pacientes. 

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y te haya dado claridad a la hora de crear tu estrategia de marketing dental. 

Si necesitas un profesional que te ayude a atraer más pacientes mes a mes a tu consulta, no dudes en contactar conmigo. Como experta en marketing sanitario, haré que tu cínica se diferencie de la competencia y crearé un sistema para atraer clientes de forma automática. 

Puedes beneficiarte de la primera consultoría de 30 minutos conmigo de forma gratuita en este enlace:

¿Y tu? ¿Qué estrategia de marketing para clínicas dentales has seguido hasta ahora? Cuéntame en los comentarios.

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