Marketing Digital para Ópticas – Guía Completa 2021

¿Sabías que más del 70% de las personas buscan en internet para obtener información sobre temas relacionados con su salud visual?

Contar con una estrategia clara de marketing digital para ópticas te ayudará a diferenciarte de la competencia y conseguir más clientes vía online.

¿Por qué necesito un plan de marketing digital para ópticas?

Si le preguntas a tus clientes cómo te han conocido seguramente te contesten que «por el  boca a boca» o simplemente «pasaba por aquí delante». La mayoría de las ópticas dependen de este marketing tradicional para atraer clientes porque es un método sencillo y económico.

Sin embargo, en la era digital en la que vivimos, no siempre es suficiente. 

Como ya sabrás, estás compitiendo con grandes cadenas de ópticas a nivel nacional que cuentan con potentes campañas de marketing. También compites a diario con otras ópticas que se encuentran en tu misma zona.

Lanzarte al mundo digital y contar con una buena estrategia de marketing te ayudará a captar más clientes, a aumentar tu facturación y a diferenciarte del resto.

En esta guía te cuento algunas estrategias de marketing que puedes empezar a utilizar hoy mismo.

Por otro lado, si lo que buscas es delegar el marketing de tu óptica, ponte en contacto conmigo. Soy especialista en marketing digital en el sector de la salud. Nos tomaremos un cafecito virtual y hablaremos de cómo te puedo ayudar. 

marketing digital para ópticas

Marketing de contenidos para ópticas

Si aun no estás publicando contenido original en un blog, te animo a ello.

Un blog es una excelente manera de compartir información interesante y atractiva con tus potenciales clientes. Escribir buen contenido sobre salud visual y optometría te posicionará como referente en tu sector y atraerá visitas a tu página web.

Ahora bien, debes tener en cuenta una cosa. 

Blogs hay cientos, miles. Tendrás bastante competencia. 

Sin embargo, si sigues los pasos correctos, poco a poco irás consiguiendo más y más visitas a tu web y con ello, más clientes para tu óptica. 

Aquí te dejo algunos pequeños consejos que debes de tener en cuenta antes de empezar a redactar los artículos de tu blog.

1. Busca palabras clave.

¿Sabes ya de lo que quieres hablar en tu blog?

Antes de nada, realiza una búsqueda de las palabras por las que quieres que te encuentren los usuarios.

Para buscar palabras clave te recomiendo la herramienta UberSuggest. Es gratuita y muy fácil de usar. Te da una idea del volumen de búsquedas mensuales de las palabras que elijas y te ofrece una lista de palabras relacionadas.

Te recomiendo también instalar si tienes WordPress el Plugin Yoast SEO. Esta herramienta te permitirá optimizar tus artículos por las palabras que previamente hayas seleccionado.

Estas son algunas palabras claves relacionadas con el sector óptico:

Astigmatismo qué es: 4.400 búsquedas mensuales

Astigmatismo y miopía: 2.400 búsquedas

Baja Visión: 390 búsquedas

ópticas especialistas en baja visión: 40 búsquedas mensuales

2. La longitud de tus artículos… ¿importa? 

Según expertos SEO, la longitud óptima de un artículo debería estar entre las 1.000 palabras y las 1.500. Además, para hacer más ameno el artículo, incluye varias imágenes y algún vídeo. 

3. Utiliza la estructura de introducción, nudo y desenlace

Debemos elegir una estructura meditada para que nuestros artículos tengan lógica y sean fácil de comprender y leer. 

La estructura que debería seguir es la siguiente:

Titular: Texto breve que anime al lector a continuar leyendo.

Introducción: Exposición breve sobre lo que vas a hablar. 

Nudo: Explicación en detalle sobre lo que queremos hablar. 

Desenlace: Establecerás una conclusión de todo lo abordado en el texto. En el desenlace también es el lugar perfecto para invitar a tus clientes a reservar una cita contigo o a comprar un determinado producto. 

4. Crea un titular impactante

¿Sabías que el 80% del éxito de un post depende de su título? Si no llegas a captar la atención de tus lectores a través de tu título, posiblemente ni siquiera se molestarán a leer la primera frase de tu artículo. 

Estos son 5 consejos para crear títulos atractivos para tus posts:

  • Deben resolver un problema: Descubre cómo mejorar tu salud visual
  • Utiliza números: 7 claves para cuidar de tus ojos
  • Debe revelar un secreto: El secreto para gozar de una buena salud visual durante muchos años
  • Utiliza preguntas: ¿Tu también cometes estos 6 errores al limpiar tus gafas?
  • Despierta la curiosidad: Estos son los 5 factores que provocan la vista cansada

Marketing digital para ópticas: Gestión de la reputación online

El boca a boca ha llegado a internet a través de sitios webs donde puedes dejar una reseña como Google My Business. Incentivar a tus clientes satisfechos a que dejen una crítica positiva, así como gestionar bien las críticas negativas, puede hacer mucho para diferenciar tu óptica de la competencia. 

La gestión de la reputación online está estrechamente relacionada con el SEO. Tener un perfil de Google My Business con muchas reseñas positivas hará que tu óptica aparezca en las primeras posiciones cuando alguien hace una búsqueda de «ópticas cerca de [ubicación]» en Google.

¿No sería genial que tus potenciales clientes pudiesen ver decenas de reseñas de 5 estrellas en Google?

Utiliza la gestión de reputación online dentro de tu plan de marketing digital para ópticas para generar confianza y fomentar que las personas que acudan a tu centro. 

Email marketing para ópticas

El email marketing es una de las formas más clásicas de marketing digital, pero es la más efectiva para mantenerte en contacto con tus clientes y generar confianza entre aquellos que no te conocen todavía.

De media, el email marketing genera 42$ por cada dólar invertido.

Aquí te dejo algunas ideas de email marketing para ópticas:

  • Envía a tus clientes un correo cuando sea casi la fecha de su revisión visual anual. 
  • También puedes crear boletines informativos con consejos para mantener la salud visual y otra información que pueda ser útil a tus clientes.
  • Envía reviews y testimonios de clientes satisfechos con algún tratamiento o producto que ofrezcas en tu óptica.

Para que esta estrategia de marketing digital para ópticas sea efectiva es necesario enviar al menos un email semanal. Pero ojo, céntrate en crear buenos contenidos y no envíes correos porque sí y sin planificar.

Herramientas de email marketing

Existen muchas plataformas para el envío de newsletter o boletines. A continuación te muestro varias opciones gratuitas y de pago.

SendFox: Es una herramienta gratuita y sencilla que te permitirá programar tus boletines e incluso realizar secuencias de emails. Lo malo es que no te deja crear diseños personalizados en su versión gratis. 

MailerLite: Su versión gratis te permite hacer casi de todo. Puedes realizar secuencias de emails y crear diseños personalizados. Si tienes menos de 1000 correos, con esta opción podrás hacer casi de todo a coste 0. 

MailchimpEs la más conocida en el mundo del marketing. Sin embargo, tiene muy pocas opciones en su versión gratuita. 

ActiveCampaign: Sin duda esta es mi favorita, pero también la opción más cara. Esta herramienta te permitirá realizar secuencias de correos avanzadas, crear diseños únicos y optimizar al máximo tu estrategia de marketing por correo. 

email marketing para opticas

Facebook ADS para ópticas

Hoy en día la mayoría de la publicidad se hace por internet. 

Facebook ADS se ha convertido en una plataforma increíblemente eficiente, es decir, que tiene un retorno de la inversión muy alto comparado con otras opciones. 

Es también una buena opción para ópticas,  porque puedes hacer campañas de publicidad muy efectivas con tan solo unas decenas de euros de inversión. 

Ejemplos de anuncios de ópticas en Facebook o Instagram

Si tienes una página en Facebook de tu negocio te habrás dado cuenta que te sale una y otra vez un botón azul que pone «promocionar». 

Por favor, si no quieres arruinarte, no le des. 

De esta manera no conseguirás resultados porque no estás optimizando bien tu campaña.

La forma de hacer publicidad en estas redes de forma eficiente es a través del Business Manager de Facebook.

Una vez allí, crearás una cuenta publicitaria asociada a tu página y podrás empezar a hacer anuncios. 

Otro paso que no te puedes saltar si quieres crear campañas rentables es instalar el «pixel» en tu sitio web. 

El pixel es un fragmento de código que recoge información sobre los usuarios que navegan por tu web para luego impactarles con tus anuncios. 

Veamos cómo es el proceso de captación de clientes potenciales en el caso de las ópticas:

1# Haz un anuncio con una oferta

La promoción puede ser una revisión gratuita o un descuento en unas gafas o lentillas. Aquí te pongo algunos ejemplos.

marketing digital para ópticas
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2# Al hacer click, el usuario dejará sus datos para acceder a la oferta de tu centro óptico

Cuando el usuario pincha en tu anuncio, aterrizará en una página donde le explicarás la oferta y le pedirás los datos a través de un formulario para poder descargarse el cupón. 

Este formulario lo haremos con una herramienta de email marketing para enviarle los datos de su cita o de su cupón automáticamente a su correo.

3# Una vez en tu óptica, le ofrecerás a tus clientes otros productos de pago. 

Por ejemplo, si en tu oferta promocionas una revisión gratuita, una vez allí le ofrecerás unas correcciones ópticas si las necesitan. 

Copywriting para ópticas

Cuando tienes que redactar los textos de tu web, las publicaciones en redes sociales o incluso un anuncio en Facebook o Google ¿tienes claro lo que tienes que escribir o te enfrentas al síndrome del papel en blanco?

Si estás en el segundo caso puedes mejorar los resultados de tus campañas de marketing gracias al copywriting. 

El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto para conseguir que tu cliente ideal realice una acción. Maïder Tomasena

A través de las palabras nos comunicamos con los demás, compartimos vivencias, recomendamos bienes y servicios, mostramos emociones… Por eso, los mensajes que envías deben conectar y convencer a tus potenciales clientes. 

Por desgracia son pocas las ópticas que tienen en cuenta el potencial del copywriting. 

La mayoría utiliza frases como «La mejor óptica de x ciudad», «somos líderes en el mercado óptico» o «tu óptica de confianza». 

Son frases vacías que no significan nada. 

Cambiar el mensaje que das puede dar un giro a las ventas de tu negocio:

Mediante esta técnica de marketing lo que haces es empatizar con tus potenciales clientes. Entender sus problemas, frustraciones y deseos para luego darles una solución mediante tu producto o servicio. 

Un buen texto de copywriting nos habla de forma directa, como si solo nos hablase a nosotros. Nos sentimos totalmente identificados con la historia y nos convertimos en protagonistas. 

El mensaje conectará con nuestras emociones y resonará en nuestra cabeza como si fuese una conversación con nuestro mejor amigo. 

¿Has visto?

Las palabras tienen un increíble poder. 

Si te has quedado con la curiosidad, en el siguiente artículo te doy consejos de cómo puedes redactar los textos de tu página web: 

Copywriting web: 6 tips para redactar tu web y vender más

 

Diseño web para ópticas

Tu página web es un reflejo de tu centro óptico en internet. Por eso es esencial dedicarlo el mismo esmero que le dedicas a tu negocio. 

¿Te imaginas tener una óptica que causa mala imagen, en una zona que apenas pasa gente y que no atiende bien a sus clientes?

Sería difícil que alguien te compre algo con esas condiciones. 

 Si quieres que tu página sea efectiva, bonita y funcional, te recomiendo contratar un profesional que tenga en cuenta los siguientes puntos:

Velocidad de carga

¿Te ha pasado alguna vez buscar algo en Google, pinchar en uno de sus resultados y que la web tarde siglos en cargar?

¿Desesperante verdad?

Las personas somos impacientes. Por ello no puedes permitirte que tus potenciales clientes se marchen de tu sitio por ser demasiado lento. 

Diseño atractivo

Se dice que las personas tardan una media de tres segundos en hacerse una primera impresión de algo. Ya puedes tener unos contenidos interesantísimos que si no los presentas con un diseño atractivo, la gente no los leerá. 

Y es que las personas lo hacemos con todo. Con un plato mal presentado o con un piso que nos quieren alquilar con muebles viejos de hace 40 años. 

El diseño de la página web de tu óptica tiene que ser muy atractiva y cautivar a tu audiencia. Es el primer paso para que se queden y decidan seguir navegando por tu sitio web. 

Navegación intuitiva

Hacer que tus usuarios puedan encontrar fácilmente el contenido que buscan en tu web es fundamental. La página de contacto o el formulario para reservar una cita tiene que ser muy fácil de encontrar. 

Si quieres vender gafas desde tu web, asegúrate de que los usuarios no tienen que completar formularios interminables o deben de seguir muchos pasos para finalizar la compra.  

Web responsive: Un acierto en tu estrategia de marketing digital para ópticas

La mitad de las búsquedas en internet se hacen desde teléfonos móviles. Por eso es imprescindible que tu web se adapte a estos dispositivos y ofrezcan una buena experiencia de usuario. 

Si el usuario tiene que ampliar el tamaño de tu web en la pantalla porque tanto los textos, imágenes o botones se ven enanos, abandonará rápidamente tu sitio sin dudarlo. 

Además, si te importa tu posicionamiento SEO, tienes que saber que Google penaliza a las webs que no se vean bien en móviles o tablets. 

 

Conclusión de marketing digital para ópticas

Esas son solo alguna de las estrategias de marketing digital para ópticas que puedes empezar a utilizar desde hoy. 
 

Si quieres delegar tu marketing, no dudes en contar conmigo. Soy especialista en marketing digital sanitario y trabajo junto con otros profesionales ofreciendo servicios de Facebook Ads, diseño web y gráfico, gestión de redes sociales y copywriting.

Crearemos un plan de marketing personalizado para tu óptica. Nosotros nos ocupamos de todo. 

Escríbeme a través del formulario contándome brevemente sobre tu óptica.

Me pondré en contacto contigo en menos de 48 horas.

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