Marketing médico: ¿Qué es? ¿Cómo implementarlo?

Puedes crear un espacio de información y calidad para captar clientes con el marketing médico. Una serie de estrategias diseñadas y aplicadas para impulsar las consultas de profesionales de la salud de distintas especialidades.

Con el paso del tiempo, la medicina y los estudios aplicados a la salud continúan siendo una de las carreras más demandadas. Así lo reseñó en mayo del 2021 El País, donde nos permite conocer las estadísticas del Ministerio de Educación en relación con las preferencias de los alumnos, por matricularse en carreras como: Enfermería y por supuesto, ciencias de la salud.

Estas carreras de alta demanda también supone años de estudio y dedicación, los cuales trazan el camino para lo que será el ámbito laborar. Presupone un alto sacrificio.

¿Qué pasa cuando después de años de experiencia el médico decide montárselo por su cuenta y no logra captar a los pacientes que necesita? 

Estará ligado a muy malos contratos con aseguradoras y con centros privados. No sentirá que ha explotado todo su potencial y querrá dirigirlo a ese gran público de interés que son los pacientes.

Para solucionar estos problemas está el marketing médico. Una herramienta digital orientada a mostrar a través de contenido interactivo la forma en la que ejerces tu profesión.

¿Qué es el marketing médico?

En primer lugar, el marketing médico es una serie de estrategias. Esto es muy importante aclararlo, porque está conformada por varias herramientas digitales y varían en su aplicación. El marketing para médicos está específicamente pensado para profesionales del área de la salud.

El objetivo, además de conseguir pacientes para las consultas, es crear un contenido real y con alto valor, acerca de las áreas que trata el médico. ¿Cómo lo hace? A través de testimonios, brindando información y manteniendo seguimiento.

El marketing para médicos ayuda a captar pacientes de una forma natural, donde el interesado, pueda sentirse en confianza para hablar con este profesional. Porque conoce del tema, porque ha ayudado a otros con las mismas dolencias, porque quieren conocer más del tratamiento y sienten que pueden encontrar en esta persona una respuesta a sus problemas.

¿Es el marketing para médicos efectivo?

Lo es, realmente es una estrategia muy efectiva. Es una forma de dar a conocer los servicios médicos en plataformas donde las personas en la actualidad, pasan la mayor parte de su día.

Al no poder obviar este hecho, la manera de captar más público es generando contenido para estar presentes en dichos lugares.

Algunas veces con un reel o con una infografía, se puede ayudar a alguien a reconocer que sus dolencias tienen una explicación. 

El marketing para servicios médicos, no está diseñado para crear campañas abrasivas. Se trata de brindar respuestas a problemas generando confianza en el público.

Se caracteriza por crear medios para comunicarse con los pacientes que no conocen como lidiar con su problema.

Una vez que se logre una conexión con los pacientes potenciales y que por supuesto, los canales para interactuar locales y digitales estén creados, el médico va a experimentar un aumento en el interés de sus servicios.

marketing para médicos

¿Es el marketing médico exclusivo de una sola especialidad?

No, cualquier especialidad puede utilizar el marketing médico para darse a conocer en el mercado. Es más puede ser aplicado a cualquier área de la salud.

  • Médicos.
  • Radiólogos.
  • Fisioterapeutas.
  • Enfermeros.
  • Odontólogos.
  • Farmacéuticos.

No puede responder a una sola especialidad, porque no existe un solo perfil de cliente en las plataformas sociales y en internet. Son muchos tipos de clientes y son muchísimos los problemas que les afectan.

La búsqueda de atención médica diaria es bastante alta, por lo que el marketing médico le brinda a tu consultorio la posibilidad de prosperar e innovar, en un área de gran acceso que sea alinee con la ética y los valores personales de tu trabajo.

 

¿Cómo puedo comenzar a realizar marketing para consultorios médicos?

Esta es una pregunta que constantemente respondo. El marketing médico comienza desde el día que te lo propongas. El primer paso que puedes dar en esta línea es conocer que no siempre se tienen las herramientas, para ejercer el impacto en redes o plataforma.

La mayoría de estos accesos son públicos, pero debes potenciarlos si lo que deseas es comenzar a obtener una visión de tu trabajo diferente.

La publicidad en Ads, es una forma sencilla de comenzar a tener visibilidad acerca de tu profesión, pero no es el único esfuerzo.

Ya que, para crecer en esta área el público debe sentirse identificado con tu trabajo, debe conocer tus medios de contacto, y desean mantenerse al tanto de cada una de tus promociones o jornadas especiales.

Mi recomendación y el primer paso para comenzar una estrategia de marketing médico es iniciar creándote una página web.

Las páginas web son sitios de aterrizaje, que le brindan valor a tu imagen. Un sitio web sencillo, donde tu dirección, tu forma de contacto e incluso su historia como médico esté plasmada. Es un paso muy importante para dar.

Es probable que algunos deseen iniciar su camino a través de campañas publicitarias y redes, pero para que esta herramienta funcione necesitas contar con contenido en tu perfil, así el público una vez vea el anuncio pueda ir tras de ti.

Pero, si no tienes aún nada creado o muy pocas publicaciones es probable que no se queden mucho tiempo o pierdan el interés rápidamente en ti.

Una página web en cambio, puede ayudarte aparecer en buscadores locales, directorios médicos y te brindará un espacio para poder indicarle a los interesados, información veráz acerca de ti, dónde te encuentras y cómo pueden realizar una consulta.

diseño web para medicos

¿El marketing digital para médicos es lo mismo que las estrategias de marca personal?

Aunque haya médicos que han querido con el marketing médico ejecutar ambas estrategias, no estamos hablando del mismo propósito.

El marketing para médicos busca crear espacios y contenido, para afianzar el valor y el compromiso del especialista por mejorar el estilo de vida del paciente.

Es decir, está orientado en la práctica y el ejercicio del área de la salud. Incentiva los espacios y las plataformas para conseguir una mayor visualización y así generar un mayor número de consultas.

Las marcas personales integran una serie de herramientas para producir contenido enfocado en su personalidad y la forma en que pueden llevar a cabo una actividad de manera diferente. Está mayormente dirigidos a nutricionistas, entrenadores físicos, atletas, coach deportivos.

Las claves del marketing para servicio médico.

Para hacer marketing médico existen muchas herramientas, pero como todo en este mundo, también cuentan con grandes cimientos. Esas son las claves que debes tener en cuenta, siempre. Para que tu estrategia sea aplicada de forma productiva.

Educar al público.

El marketing para médico es una herramienta que se apoya en la investigación. Una forma de captar clientes es aportando información veraz y orgánica acerca de las enfermedades o problemas que se relacionan o construyen nuestra área de atención.

La razón detrás de este esfuerzo es que, aunque no es recomendado, muchos pacientes buscan información de su enfermedad antes de asistir con un médico especialista.

El problema radica en que no siempre esta información es válida, por lo que tu aporte podría ser vital para la salud metal del paciente.

Construcción de canales.

Como ya mencionamos el marketing aplicado al área de salud, necesita ir de la mano de la tecnología. Gracias a este medio, existen hoy en día, formas de ayudar al público que quizá no se estaban usando.

Las redes sociales y plataformas web, son excelentes medios para llegar a captar pacientes. El tiempo que pasan las personas frente a un teléfono o una computadora, suele ser muy alto. Por tal motivo, el marketing médico intenta utilizar estos lugares para impulsar y dar a conocer el trabajo de los profesionales.

Para hacerlo de una manera adecuada, los profesionales deben utilizar la mayoría de los métodos que estas plataformas pongan a disposición. Esto pueden ser los stories, reels, videos en vivo. Las publicaciones diarias potenciarán tu perfil y harán que tenga mayor visualización debido a la actividad.

La interacción y el contenido

Esta suele ser una pregunta muy importante. Las redes sociales son sitios de interacción. Mi recomendación en cuanto al tono y tipo de lenguaje es que este debe ser personal y cercano.

El uso de muchos tecnicismos, aunque entendemos que son necesarios por el área de trabajo y para explicar con propiedad, no siempre asegura la transmisión de la información. Por lo que optar por términos sencillos y explicaciones, aunque extensas logran cubrir todos los aspectos básicos del problema puede ser una mejor forma de llegar a tus pacientes.

También hay que tener en cuenta la informalidad que nos precede. En este aspecto los médicos deben brindarnos la opinión de un profesional, a la vez que nos hacen sentir cómodos con empatía y excelentes consejos. No dudes en sonreír o hacer algún chiste para romper el hielo con tu audiencia.

 

7 Estrategias para hacer un  marketing médico exitoso.

Ya mencioné una que es muy importante: crear una página web. Donde puedas dar a conocer información importante acerca de ti y de lo que haces.

También está herramienta funciona de forma muy productiva con los consultorios comunes, y las clínicas, ya que pueden publicar la plantilla de profesionales que trabajan en la institución, agendar citas de forma online y publicar acerca de los eventos próximos, para informar a la comunidad.

Pero existen otras herramientas de alto impacto, aquí te presentamos algunas:

  1. Google My Business. Muchos pasan por alto el impacto de esta plataforma. Pero es realmente importante, te ayuda a vincular tu negocio a un entorno geográfico. Es una herramienta gratuita y muy eficiente. Donde realizas una ficha y expones las características básicas y una reseña pequeña de tu negocio. Podrán encontrarte a través del buscador y si utilizan GPS o MAPS, tu localización exacta podrá mostrarse.
  2. Publicidad en Ads. Ya sea a través de Facebook o Instagram, este programa de publicaciones o anuncios para médicos y negocios. Permiten que personas interesadas puedan encontrar tus servicios.
  3. Perfiles en redes sociales, Instagram o Facebook. Hemos tocado esta herramienta muchas veces, y eso tiene una razón. Puedes utilizar ambas redes para impulsar tu trabajo, a través de la publicación de contenido constante y útil. Que genere valor entre tus seguidores.
  4. Testimonios. Una de las formas más tradicionales que tenían los médicos de obtener clientes era a través de la recomendación. Este aspecto no ha cambiado en lo absoluto. Aún se le da un gran empeño a la construcción de estos nexos y la valoración de este tipo de opiniones. Lo actual, podría venir dado a raíz del medio. Puedes realizar vídeos de los testimonios de tus pacientes, mostrar sus cambios. Incluir una reseña acerca de cómo ha mejorado su calidad de vida, post tratamiento.
  5. Al diseñar tus campañas publicitarias utiliza textos persuasivos o Copywriting, que te ayuden a captar tu público en concreto. Esta estrategia en conjunto con las imágenes pueden generar visitas positivas a tus perfiles.
  6. Crea webinar. El webinar es una forma de enseñar un tema a través de una persona conocedora, un profesional. En el caso del marketing médico puede ejecutarse para brindar información acerca de una enfermedad en especial. También puede ser el contenido estrella para la celebración de fechas importantes. Un ejemplo: La prevención del cáncer de mama o la conciencia sobre el alzaheimer.
  7. Email marketing. Esta herramienta necesita principalmente de información personal como lo puede ser el correo electrónico. Se trata de una estrategia que no se cataloga como spam, debido a que el paciente se suscribe. Con el email marketing podemos entrar a esos espacios para promocionar nuestros servicios a un público que sabemos, tiene interés en tu trabajo. Puedes ejecutar el email marketing en tu consultorio para: hacer seguimiento de tus pacientes, informar de las campañas en las que próximamente estarás apoyando. Dar información sobre las novedades de la clínica o consultorio.

El contacto para captar pacientes es de gran importancia.

Lo hemos recalcado en muchas ocasiones a lo largo del texto. Los medios de contacto hacen la diferencia al realizar una estrategia para captar pacientes para tu consulta.

Debes tener en cuenta los canales de comunicación, ya que una vez que despegue tu alcance, comenzarás a recibir más llamadas, para realizar citas o agendar alguna consulta y en algún momento no podrás darte abasto.

Los medios para que tus pacientes se comuniquen es un elemento que genera la sensación de accesibilidad, muy importante para ejecutar el branding durante la campaña.

Para ello, no solo cuentes con números telefónicos, ya que no siempre están disponibles y algunas personas sienten ansiedad al hablar por teléfono por lo que evitan esta opción.

Puedes implementar canales amigables de organización como lo es: WhatsApp Business, o a través de tu página web con un bot de interacción. Estas herramientas harán que tus pacientes se sientan mucho más cómodos al contar con toda la información en un solo lugar.

Permite además que puedan agendar y conozcan cada uno de los medios que manejas, así pueden seguirte para estar al tanto de todas las novedades.

 ¡Ten cuidado con lo que escribes!

La atención hacia el paciente también es un aspecto fundamental que se ejecuta con el marketing médico.

Esto tiene sus razones, y se debe a que, cuando no ejecutamos una forma de atención amable, es probable que la persona interesada no quiera seguir con el proceso de convertirse en paciente.

Por lo que hace que todo el proceso se venga abajo.

Para evitar este tipo de problemas, se deben redactar mensajes que puedan brindar información, sin ser aburridos, genéricos o tengan errores ortográficos. Todos estos aspectos, pueden parecernos muy obvios, pero son errores recurrentes.

Plataformas como:

  • WhatsApp Business.
  • Facebook page.
  • Instagram.

Deben ser respondidos en el menor tiempo posible, por lo que se utilizan mensajes prediseñados. Los cuales cumplan con la focalización del texto y persuasión, para mantener la atención y el interés del paciente.

Las llamadas y email, pueden tomar algo más de tiempo, pero siempre deben mantener un tono acorde con el tipo de actividad. De forma, que se puedan responder a las dudas sin utilizar un lenguaje rudo.

La atención en los canales de contacto debe ser constante, rápida y eficiente.

¡Haz que tu esfuerzo valga! Por ello, mi recomendación es que no te limites.

Conoce los canales que en la actualidad, pueden ayudarte a generar un impacto positivo con tus clientes potenciales. Como lo pueden ser: Google Meets o Zoom.

Ya que brindan opciones, que se ajusta a diferentes realidades y tiempos. Esto puedes llevarlo a cabo a través de las consultas online. Una forma que puede resultar muy novedosa, pero que se adapta a ciertos escenarios.

Puedes realizar consulta online para:

  • Realizar el seguimiento de un tratamiento.
  • Lectura de resultado o estudio de casos.
  • Visualización de radiografías.

Es probable que también necesites medios de pago digitales, para hacer del proceso un elemento funcional de acceso rápido.

 

¡Tú puedes hacer marketing médico! O también puedes pedir ayuda.

Para nadie es un secreto que la mayoría de estas plataformas son gratuitas, por lo que los medios para realizar el marketing médico están en tus manos.

Lo que hacen algunos profesionales es realizar una consulta a especialistas para conocer el enfoque y determinar las áreas de segmentación que deben seguir para lograr el objetivo de llegar a más gente, y por tanto, obtener más consultas.

Al ser este esfuerzo un trabajo constante y diario es probable que algunas agencias cuenten con este servicio. Donde bajo una producción organizada el contenido pueda agendarse, grabarse y editarse con un lapso de tiempo amplio, para mantener siempre una presencia en las redes sociales.

Por lo que, si quieres hacer un excelente trabajo y no cuentas con el tiempo necesario, te recomiendo hablar con un especialista o contratar una agencia de marketing. Ellos serán los encargados de darle forma a todas estas ideas, para que puedas impulsar tu clínica o consulta

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