Marketing para Terapeutas y Psicólogos: 12 Estrategias que Funcionan

Como psicólogo o terapeuta, uno de los grandes retos que te has planteado es llenar la agenda para poder vivir de tu consulta privada. Por ello, es muy importante aplicar estrategias de marketing para terapeutas y psicólogos para dar a conocer a la gente nuestros centros y que finalmente se conviertan en clientes.

Para aplicar estas estrategias, como todo, necesitas invertir tiempo y dinero como tu competencia ya está haciendo. Te animo a seguir leyendo para que consigas destacar y atraer más clientes a tu clínica. 

Las 9 mejores estrategias de marketing para terapeutas y psicólogos

Cuando decides abrir tu consulta privada, los primeros clientes que recibes llegan por el boca a boca, es decir, por recomendaciones de conocidos. A estas alturas ya sabrás que depender solo de este método no es suficiente y que necesitarás dar a conocer tu centro por otros medios. 

El marketing online es un medio excepcional para promocionar tu consulta. Con un poco de inversión y las estrategias que te describo a continuación, conseguirás atraer pacientes a tu clínica y lanzar de una vez por todas tu negocio. 

 

1- Hiperespecialízate

marketing para terapeutas

¿Cuántos psicólogos y terapeutas hay en tu ciudad? Hay cientos de profesionales de tu área con los que tendrás que competir día a día para diferenciarte y conseguir nuevos pacientes.

Hay una manera sencilla con la conseguirás diferenciarte: Define una especialización dentro de tu sector. Deja de ser el terapeuta que hace todo tipo de terapias. 

Hiperespecializarte va a hacer que te diferencies automáticamente de tu competencia. Céntrate en tratar a un cierto tipo de pacientes o patologías. 

Por ejemplo, como psicólogo podrías especializarte en problemas de pareja, en realizar terapias de duelo o en madres primerizas que necesitan ayuda para afrontar la maternidad. 

Esto no quiere decir que dejes de tratar otro tipo de pacientes. Significa que tu estrategia de marketing estará solamente enfocada en un sector y te posicionarás como experto en esa materia. 

Entre las ventajas de hiperespecializarte está el ahorro de costes en publicidad al solo centrarte en un público, conseguirás autoridad frente a los que son más generalistas y, al ser un experto en la materia, podrás aumentar tus tarifas. 

Debes tener en cuenta que la gente no quiere comprar un servicio que sirva para todos. Las personas están dispuestas a pagar más por la solución de un problema específico y por contratar un profesional especializado.

Si demuestras que eres único no tendrás competencia. 

2- Crea una marca personal

marketing para terapeutas

Esto es básico a la hora de promocionar nuestro negocio. Queriendo o no, ya tienes una marca personal. Al expresar tu opinión, hacer una publicación en redes sociales o al escribir artículos en tu blog ya tienes una marca. 

Esto es porque inconscientemente siempre estamos juzgando a las personas de alrededor y de alguna manera, etiquetándolas. 

Pero, ¿y si pudieras elegir exactamente que etiqueta quieres tener?

Gracias a la marca personal te puedes posicionar de forma que tu público entienda realmente lo que haces, quién eres y qué les puedes ofrecer. 

Voy a proponerte una serie de acciones para empezar a establecer tu marca:

  1. Define tus objetivos: pregúntate cuál es la principal característica por la que quieres ser recordado. Averigua si tu identidad está de acuerdo con la percepción que tiene la gente sobre ti. 
  2. Humaniza tu marca: haz vídeos en las redes sociales en los que aparezcas hablando tratando temas de tu campo. Hazte fotos y publicalas. Esto dará cercanía a tus usuarios. 
  3. Haz networking: date a conocer en eventos o charlas que se den en tu comunidad o sector. 
  4. Crea un buen storytelling: cuenta tu historia. Utilízala para agregar valor a la audiencia, enseñando algo nuevo o generando identificación personal. 

 

3- Ten tu página web optimizada

marketing para psicólogos

La mayoría de los psicólogos y terapeutas tienen una web obsoleta. 

¿Crees que una web vieja y obsoleta va a dar confianza a tus potenciales pacientes?

Tener una web bonita, rápida y actualizada es un requisito básico para crear una estrategia de marketing para terapeutas y psicólogos.

Tu web será tu consulta o clínica privada en internet. Por ello hay que tener que prestarle cariño y atención y seguir algunos puntos clave para que atraiga pacientes a tu consulta.

  1. Unos buenos buenos cimientos: te recomiendo utilizar un buen hosting y un dominio propio en Raiola Networks. Aléjate de páginas como Wix o 1&1 e invierte tiempo y dinero en contratar un buen profesional que te diseñe una página funcional y optimizada. 
  2. Presta atención a los textos de tu web: utiliza técnicas de copywriting para redactar todas las secciones de tu web. El copywriting es el arte de escribir textos que hablen el idioma de tus clientes y le muestre el valor que les puedes aportar y les convenza para pedir una primera sesión. ⁣
  3. Utiliza fotos profesionales: No utilices fotos de stock ni selfies. Aprovecha para hacer unas buenas fotos de ti, tu equipo y tu clínica para colgarlas en tu web. ⁣
  4. Una estructura sencilla: Con una página de inicio, un apartado sobre nosotros, uno de servicios, un blog y contacto es suficiente. No te compliques.

4- Redacta artículos en tu blog

posicionamiento SEO terapeutas

Esta es una de las estrategias de marketing para terapeutas y psicólogos más efectivas para conseguir tráfico hacia tu web. 

Es una manera gratuita de posicionarte como especialista de tu materia y conseguir clientes vía online.

Lo ideal sería escribir un buen artículo de tu temática cada semana o cada dos semanas para que Google te encuentre y empiece a posicionar tu página. 

Ahora bien, no vale escribir por escribir y de lo que a ti te apetezca. Para que ese esfuerzo y esos artículos se vuelvan visibles deberás seguir técnicas SEO o de posicionamiento en Google que te harán diferenciarte del resto de artículos y conseguir las primeras posiciones en el buscador.

Te voy a dar algunos pequeños consejos SEO para que empieces a escribir hoy mismo: 

  1. Haz una búsqueda de palabras clave: Antes de empezar a escribir cualquier artículo deberemos elegir qué palabras clave queremos posicionar. Te recomiendo, si utilizas WordPress, instalar Yoast SEO. Esta herramienta te dará consejos sobre cómo optimizar tus artículos para las palabras clave que hayas elegido. Para buscar palabras clave te recomiendo utilizar la herramienta UberSuggest. Es gratuita y te dará ideas geniales para tus posts.
  2. La URL de tus artículos: la URL de tus artículos tienen que tener una estructura limpia, sin conjuciones ni preposiciones. Ej: https://oasismarketing.es/consultoria-marketing-digital/
  3. Un título llamativo: Utiliza títulos que llamen la atención en tus artículos. No te quedes en títulos como «qué es la ansiedad y cómo combatirla». Utiliza mejor títulos como » Descubre los 10 secretos para combatir la ansiedad que nadie te dirá». 
  4. La extensión de tu post: Se dice que cuanto más largo sea tu post mejor. Es cierto pero no del todo. Lo importante realmente es la calidad del post y que aporte información relevante y útil a los lectores. 

5- Utiliza Facebook ADS

marketing para terapeutas

Las redes sociales es un canal fundamental para darse a conocer. Es importante tener un perfil llamativo y coherente. 

Si queremos acelerar el proceso de llegar a más gente, una buena estrategia de marketing para terapeutas es invertir parte del presupuesto en Facebook Ads. 

Gracias a esta herramienta podemos, por ejemplo, mostrar un anuncio a todas aquellas personas que han visitado nuestra web y no han reservado una cita. De esta manera les volveremos a insistir y a recordar por qué nosotros somos los que mejor le podemos ayudar. A esto se le llama remarketing.

Esta herramienta tiene cierta complejidad por lo que te recomiendo contratar un trafficker digital o experto en Facebook Ads para que te ayude a llegar a potenciales pacientes de la forma más efectiva posible y con el menor presupuesto. 

Si te interesa sacarle el máximo rendimiento, haz click aquí y ponte en contacto conmigo.

6- Posicionamiento en tu localidad

geolocalización

Trabajar nuestra estrategia de posicionamiento nos permitirá conseguir clientes de forma orgánica y gratuita.

El SEO local es importantísimo en las estrategias de marketing para terapeutas y psicólogos. Los que irán a tu consulta serán los que están más cerca de ti. Es decir, si vivo en Madrid, buscaré un psicólogo o terapeuta en Madrid no en Barcelona. 

Por eso mismo te recomiendo abrir una ficha en Google My Business y potenciar tu cuenta.

 

Voy a proporcionarte, como en los anteriores puntos, algunos consejos para optimizar la ficha local: 

  1. Rellena la ficha de forma más completa posible.
  2. Geocaliza tu negocio en el mapa. 
  3. Añade las ofertas de tu centro.
  4. Redacta una buena descripción de tu centro de psicología o terapia.
  5. Añade los horarios en los que está abierta tu clínica privada.
  6. Responde a las reseñas y anima a tus pacientes a que dejen una desde Google. De esta manera transmitirás confianza a tus potenciales clientes. 

7- Utiliza un lead magnet

lead magnet

Si, parece que estoy hablando en chino.  Pero tranquilo, voy a enseñarte cómo puedes utilizar esta técnica marketiniana en tu consulta.

Un lead magnet (imán de potenciales clientes en inglés), es un contenido de valor que ofreces los visitantes de tu página web de manera gratuita a cambio de que te dejen tus datos. 

Elegir este recurso gratuito puede resultar complicado, pero debemos de ponernos en los zapatos de nuestro cliente ideal. ¿Cuál es su principal problema? ¿qué desea? ¿cuáles son sus miedos?  Veamos algún ejemplo:

 

En la imágen azul de arriba, nos ofrecen un Ebook gratuito para aprender a sacar partido a nuestras campañas de Google Adwords. En el verde, nos ofrecen una guía sobre los errores que cometes con tus ojos. 

A cambio de la descarga, le dejamos nuestro nombre y correo electrónico y tras eso, nos empezará a llegar a nuestro buzón diferentes correos promocionando sus negocios. 

Puedes pensar que el email marketing es muy molesto, pero lejos de lo que puede parecer, resulta muy efectivo. 

Te voy a dar algunas ideas de lead magnet para que apliques en tu estrategia de marketing para terapeutas:

  • Una masterclass gratuita sobre gestión emocional.
  • Un Ebook sobre técnicas para controlar el estrés.
  • Una sesión gratuita de 30 minutos de terapia. 
  • Un cupón de descuento para un pack de sesiones de terapia.
  • Una guía sobre la asertividad.

8- La mejor herramienta de marketing para terapeutas: Email marketing

email marketing terapeutas

Una vez pedido el nombre y el correo a través de un lead magnet, llega el momento de crear una estrategia de email marketing para convencer a nuestros potenciales pacientes de concertar una cita con nosotros. 

La gran mayoría de la gente piensa que vender a través de email marketing está obsoleto. Lejos de la realidad, de media, las empresas que utilizan esta estrategia genera 40$ por cada 1$ invertido en esta plataforma. El email marketing convierte hasta 3 veces más que las redes sociales.

Su única desventaja es que necesitas construir primero una buena base de datos para enviar estas campañas de email. 

Es una forma muy directa de llegar a tu posible cliente. Eso si, no vale con simplemente enviar emails de venta y ya está. Tiene que haber una estrategia de email marketing detrás. Lo ideal es ofrecer contenido de valor primero a nuestros potenciales pacientes y una vez que nos conozcan y sepan cómo les podemos ayudar, ofrecerles nuestro servicio de terapia.

Lo que hacemos es generar de forma recurrente confianza y darnos a conocer. Es entonces cuando les contamos por qué somos diferentes o por qué deberían solicitar una cita contigo.

Otras 4 estrategias offline de marketing para terapeutas y psicólogos

Si bien a mí me encanta la parte digital, también podemos establecer técnicas de marketing offline para nuestro establecimiento físico. 

Aquí otras 4 estrategias de marketing para terapeutas y psicólogos para captar pacientes.

1- Boca a boca

Los testimonios y opiniones son muy importantes para captar pacientes para tu clínica. 

Podemos crear una estrategia como un programa en la que si traen a alguien de su entorno, se llevan una sesión gratuita o un porcentaje de descuento. 

Esto lo tienes que pensar bastante bien pues lo que queremos sobretodo es que tu negocio sea rentable. 

Además de esto, es recomendable pedir recomendaciones a tus clientes actuales a través de texto o video para más tarde colgarlo en tu web. Las opiniones generan hasta un 200% más de ventas. Basta con mostrar 4 o 6 opiniones en tu web para que los usuarios confíen en ti y pidan cita.

2- Eventos

marketing para terapeutas

Impartir charlas genera autoridad por lo que es ideal para ganar marca personal. 

Los dos tipos de eventos que funcionan son el networking y la captación de clientes. 

Puedes hacer un curso de formación gratuito en la materia en la que seas experto, pero sin tratar de vender a nadie. Se trata de aportar contenidos de calidad de los que la audiencia pueda beneficiarse. 

3- Jornada de puertas abiertas

Invita a tus potenciales pacientes a conocer tus instalaciones durante un día. Puedes utilizar técnicas de email marketing para invitarlos y realizar un sorteo. Con esta iniciativa, te darás a conocer entre muchos potenciales clientes y puedes recopilar mucha información sobre ellos.

4- Sesiones gratuitas

Si estás empezando, quizá deberías utilizar este modelo al menos una vez. Si estás dispuesto a ello, te animo a probarlo a ver si funciona. 

Si no te es rentable, quizá deberías dar una vuelta y utilizar alguna de las estrategias que te he comentado anteriormente. 

Te puedes arriesgar a que te vengan clientes que solo se quieren beneficiar de la consulta gratuita y no vuelvan más aunque no siempre es así. 

 

Anímate y crea una estrategia de marketing para terapeutas y psicólogos

En este artículo hemos podido ver que la mejor estrategia de marketing para terapeutas es una combinación de todas las estrategias descritas anteriormente. 

Espero que este artículo te haya servido y te de claridad a la hora de establecer tu plan de marketing.

Si necesitas ayuda con tu estrategia y quieres que un profesional te ayude con tu clínica, puedes solicitarla a través de este enlace:

>Ayúdame con mi marketing digital

También te dejo mi Ebook gratuito en el que te desvelo las 6 claves para conseguir clientes online para tu clínica de psicología. Un libro en PDF más extenso que te ayudará aún más a establecer las bases de tu plan de marketing.

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