Qué es el email marketing y como utilizarlo para conseguir nuevos pacientes

email marketing

Si eres un profesional del sector sanitario, el email puede ser un canal muy interesante para conseguir nuevos pacientes para tu clínica. De hecho, personalmente considero que esta es la mejor manera de fidelizar clientes y conseguir nuevas ventas de forma online.

El email marketing cada año se hace más fuerte aunque solo unos pocos profesionales especializados consiguen buenos resultados. 

Con este post quiero mostrarte que tu también puedes utilizar esta herramienta de forma efectiva y transformar los resultados de tu negocio. Si quieres aprender sobre email marketing, quédate, porque voy a desvelarte los puntos claves para construir una estrategia sólida y que te permita conseguir pacientes de forma automática. 

Email marketing: qué es y por qué es importante

Seguramente hayas oído hablar alguna vez del email marketing. Incluso puede que ya apliques esta técnica en tu clínica o lo hayas intentado. El email marketing no consiste en enviar correos a toda tu base de datos sin ningún tipo de estrategia ni en enviar, cuando a ti te apetece, unos cuantos correos de venta esperando a conseguir pacientes automáticamente. 

El email marketing sirve para contactar con tus pacientes o potenciales pacientes con tres tipos de objetivos: aportar valor, construir una relación con ellos y por último vender. 

El email marketing sirve para contactar con tus pacientes o potenciales pacientes con tres tipos de objetivos: aportar valor, construir una relación con ellos y por último vender.

Es muy importante que antes de enviar correos de venta a tus potenciales clientes, necesitas haber construido una relación de confianza. Esta confianza la conseguirás a través del tiempo y de aportar valor a través de contenido que esté acorde a los intereses de tu público. 

De esta manera, podrás enviar noticias, contenido relevante de tu sector, infografías, videos… Y cuando hayas creado un lazo con tus potenciales clientes y hayas demostrado que eres un experto en tu materia entonces podrás ofrecer una sesión.

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Email Marketing: Beneficios

El email marketing tiene grandes beneficios frente a otras vías de marketing digital como redes sociales o el posicionamiento SEO. 

Si dudas en si deberías o no aplicar esta estrategia de marketing en tu clínica, aquí te expongo 4 beneficios principales para empezar a utilizarla desde ahora.

1. Tienes el control de la herramienta

A día de hoy existen muchas herramientas de marketing digital que pueden posicionarte en internet y conseguir nuevos clientes.

Lo malo de estas herramientas, es que no dependen de ti. Por ejemplo, Google podría decidir penalizar tu página web de la noche a la mañana y no podrás hacer nada para evitarlo. Facebook o Instagram pueden cambiar el algoritmo y podrías dejar de aparecer a tus potenciales clientes. Y tampoco tienes poder de decisión sobre los precios de la publicidad online en herramientas como Facebook Ads o Google Adwords. 

En cambio, las reglas de envío de email no cambian de un día para otro. Tu decides a quién le quieres enviar los correos y tienes pleno control sobre la herramienta.

2. Casi todo el mundo tiene correo

Si bien tus potenciales clientes pueden estar en Facebook o Instagram, otros muchos se quedan fuera porque no utilizan este tipo de plataformas, como el público de más edad. 

Sin embargo, estoy segura de que casi el 99% de tus pacientes tendrán una cuenta de correo a través de la cual puedes contactarles.

3. Es muy barato

A diferencia de otras estrategias como invertir en publicidad en Google Adwords o Facebook ADS, el coste de crear una campaña de email marketing es cero. 

Si te decantas por una herramienta de email marketing de pago como Active Campaign, la inversión inicial es muy baja (9$ al mes). 

El email marketing es la estrategia de marketing digital de más bajo coste.

4. Es perfecta para el sector sanitario

El email marketing es ideal para el sector sanitario. Puedes generar ventas y conseguir nuevos pacientes si lo utilizas bien. Su efectividad dependerá de de si se está utilizando una estrategia adecuada dependiendo tu negocio. Además, en el sector sanitario como en el ámbito de la psicología apenas hay profesionales que lo usan. Podrás diferenciarte de tu competencia utilizando este canal tan efectivo. ¡Hay que aprovechar esta ventaja! 

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Herramientas de email marketing que puedes utilizar hoy mismo

Puede que ya estés utilizando alguna herramienta de email marketing en tu negocio, pero si no es así, te dejo algunas de las mejores herramientas de email marketing del mercado para que puedas empezar tus campañas. Las he utilizado personalmente y me han sido de mucha utilidad a lo largo de mi recorrido como freelance.

Mailchimp

Es la plataforma de email marketing más conocida del mercado y es también muy buena. Es bastante fácil de utilizar y puede ser una buena herramienta para que te familiarices con esto del email marketing. 

Ofrecen un plan gratuito con el que puedes mandar hasta 10.000 correos al mes a 2.000 suscriptores. 

Pros: Con su plan gratuito puedes realizar la mayoría de las funcionalidades. Además, es una herramienta bastante intuitiva lo que la hace ideal para que puedas empezar tus campañas de email marketing.

Contras: Si quieres aumentar las funcionalidades, como crear una cadena de correos automática o embudos de venta, el coste es bastante mayor que otras plataformas. Además, la herramienta está en inglés, cosa que si no te manejas bien en este idioma es un problema. 

Benchmark

Benchmark es una empresa de email marketing presente en más de 15 países. Tienen un excelente servicio al cliente, por lo que si tuvieses cualquier duda con tus campañas, ellos te lo solucionan de inmediato por chat, correo o por teléfono.

Es una herramienta potente y muy sencilla. Además, puedes utilizar muchas de sus funcionalidades de manera gratuita. En mis inicios utilicé esta herramienta y la verdad es que estaba muy contenta con ellos. 

Pros: El editor de Benchmark es muy fácil de usar y tiene una gran variedad de plantillas que puedes utilizar en tus correos. Además, si te suscribes al plan de pago (desde 13$ al mes) podrás utilizar su herramienta de automatización de correos. La automatización consiste en campañas de correo automáticas según el comportamiento de tus suscriptores. 

Contras: La entregabilidad de los correos es bastante más baja que otras plataformas. A menudo los correos enviados desde Benchmark acaban en la carpeta de spam de tus clientes.

*Con entregabilidad nos referimos a la capacidad que tienen los correos a llegar a tus pacientes. Si acaban en la carpeta de spam o son catalogados como “no deseados”, tus pacientes no te leeran. 

Active Campaign

Actualmente utilizo esta plataforma de email marketing. Es una herramienta muy poderosa que te permite automatizar tus correos y crear embudos de venta. 

A diferencia de las dos anteriores, no cuenta con un plan gratuito, por lo que si te animas a utilizar esta plataforma, su plan más barato es de 9$ al mes. 

Pros: Tiene una alta reputación de entregabilidad, lo que significa que tus correos serán, en la mayor parte de los casos, entregados a tus pacientes. Además, tiene una relación calidad precio excelente. Desde 9$ al mes puedes acceder al plan Lite y aprovechar la mayoría de sus funcionalidades. 

Asimismo, para mi, la mayor ventaja de esta herramienta es que puedes crear una cadena de emails automáticos y trabajar tus embudos de venta para conseguir pacientes de manera sencilla. La automatización de correos es clave para captar nuevos pacientes y promocionar tus servicios en piloto automático mientras duermes. 

Si te interesa el tema de la automatización de emails, en futuros posts hablaré de ello para que puedas comenzar a realizar pequeñas pruebas.

Como construir una estrategia de email marketing

Seguro que, llegados a este punto, te pica el gusanillo y te estás decantando a hacer tus propias campañas. Pero, ¿cómo empezar? ¿no será demasiado difícil? Tranquilo, en los siguientes puntos te explico todos los pasos para crear una estrategia de email marketing efectiva para tu clínica.

Vamos a ello.

¿Quién es tu cliente ideal?

¿Qué tipo de pacientes estás tratando? ¿Qué tienen en común tus pacientes? ¿Por qué te han elegido a ti y no a otro profesional? 

En realidad, conocer tu cliente ideal es el primer paso para cualquier estrategia de marketing. Una vez identificado podrás seguir con los siguientes pasos. 

Consigue suscriptores

Los suscriptores son aquellas personas que se registran en tu newsletter y te dan su correo para recibir información tuya y de tu negocio. Comenzar a conseguir emails no es fácil al principio pero una vez ves crecer tu lista es emocionante. 

Puede que ya tengas una base de datos de tus pacientes y poseas su correo electrónico y otros datos. Si este es el caso, podrás subir estos correos directamente a la herramienta de email marketing y empezar tus campañas. 

Si por el contrario, no tienes correos y empiezas de cero, lo más recomendable es invertir en publicidad y añadir una caja de suscripción en tu web para que tu lista vaya creciendo poco a poco. 

Genera confianza y contenido relevante

Antes de vender a través de los emails, deberemos generar confianza con nuestros pacientes y comunicarnos con ellos.

Tus pacientes quieren saber que detrás de esos emails hay una persona que se preocupa por sus necesidades y entiende sus problemas y no un robot. 

Tu prioridad es conectar con tus futuros clientes para generar confianza y que en un futuro inviertan en ti. 

¿Cómo generamos confianza? 

No hay una fórmula mágica y dependerá de tu negocio. Sin embargo, hay algunos consejos que puedes seguir: 

  • Enviar contenido de valor a tus pacientes. Por ejemplo, si eres una clínica de psicología, enviar consejos para controlar ciertas emociones. Si eres una clínica odontológica, enviar consejos sobre la salud dental. 
  • Mostrar la cara humana de tu negocio. Hablar de tu día a día e inquietudes. 
  • Se transparente y cumple promesas. 
  • Envía los emails desde una “persona” no desde una empresa. 
  • Mantén un dialogo: El email marketing no es una estrategia fría y distante. Nuestro objetivo es conectar con tu público. Escribe como si realmente estuvieses hablando con ellos. 
  • No vendas antes de tiempo: cultiva la confianza con tus pacientes antes de ofrecerles un servicio. 
  • Se empático: ponte en la piel de tus pacientes. Intenta comprender sus necesidades y problemas. 

Escribe títulos que llamen la atención

Un buen título será primordial para captar la atención de tus pacientes y que se animen a abrir el correo. Conseguir que abran tus correos no es fácil ya que compites con todas aquellas empresas que intentan captar la atención de tu público. 

Por eso es muy importante destacar. Para aumentar esa “tasa de apertura” o porcentaje de personas que abren tus correos, te dejo algunos consejos: 

  • Utiliza asuntos cortos.
  • Escribe el nombre de tu paciente en el asunto.
  • No escribas asuntos que no reflejen el contenido del correo.
  • Utiliza verbos de acción como “visita”, “compra”, “descubre”.
  • Utiliza preguntas en tus asuntos para captar la atención.
  • No abuses de las mayúsculas.

Establece una frecuencia de envío

Antes de comenzar una campaña de email marketing establece cuál va a ser esa frecuencia de envío. 

Lo ideal es un email a la semana o cada dos semanas. De esta manera no atosigarás a tus lectores pero tampoco les abandonarás y no sabrán de ti. 

Además, te recomiendo informar a tus nuevos suscriptores cada cuánto vas a enviarles emails, qué tipo de contenido vas a compartir con ellos y cómo les puedes ayudar. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Te animas a implementar una estrategia de email marketing en tu clínica?

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Facebook ADS Para Psicólogos y Terapeutas

facebook ads para psicologos

Si eres psicólogo y quieres promocionarte a través de las redes sociales, seguramente hayas dado con Facebook ADS. En este punto te preguntarás qué pasos debes de seguir para que la publicidad en Facebook sea exitosa.

En este artículo te dejo algunas pautas prácticas para trazar tu estrategia en esta red social.

Paso 1: Crear una página comercial en Facebook

Crear una página en Facebook es el primer paso para comenzar tu estrategia. Crear una página de negocios en Facebook no es difícil. Simplemente entra en tu perfil personal, haz click en páginas y crear una nueva página. Una vez creada elige una foto de perfil y una imagen para el banner. Además deberás actualizar la información de contacto y otros datos de tu negocio.

Paso 2: Promociona tu página de Facebook dentro de tu propia red

Una vez creada tu página de Facebook, el primer paso para conseguir los primeros seguidores es pedirle a amigos y familiares que le den “Me Gusta” a tu página. También puedes pedirles que dejen algún comentario e intercambien algún like.

Paso 3: Crea anuncios con Facebook ADS

Los anuncios en Facebook bien creados y planificados pueden aumentar el alcance de tus publicaciones y conseguir nuevos clientes para tu clínica. Deberás preparar al menos dos versiones de anuncios para probar cuál es más efectivo y tiene más conversiones.

Diseña tu anuncio

Un anuncio bien diseñado es aquel que es captar bien la atención de tu público objetivo. Para ello necesitas definir bien los siguientes elementos.

facebook ads psicologos y terapeutas

1 – Capta la atención: Usa preguntas que tus clientes puedan responder fácilmente “si”. Por ejemplo: ¿Te despiertas todas las noches a las 2:00 de la madrugada cada día?

2-Desarrollo del anuncio: Continua el anuncio con alguna información interesante para tus clientes. Ej: Los estudios han demostrado que el insomnio, cuando no se trata, puede afectar a tu salud física y mental. ¿Pero eso seguramente ya lo sabías, no? ¿Sabías también que el insomnio puede tratarse con sólo 5 sesiones de terapia?

3-Imagen llamativa: Usa una imagen que destaque en el feed de suscriptores. Los colores brillantes funcionan muy bien. 

4-Destaca un beneficio: ¿Qué beneficio obtendrán al hacer click en este link? Por ejemplo: Las 3 causas del insomnio o bien 5 tratamientos contra el insomnio que realmente funcionan. 

5- Call to action: Asegúrate de que tus potenciales clientes tienen claro qué deberían hacer después. Ej.”Más información”. Básicamente llamas a la acción e infundes el deseo de saber más.

Segmenta tu audiencia

A la hora de hacer un anuncio en Facebook Ads necesitas definir qué público quieres que lo vea. Centra tu anuncio en personas que sean de tu área de influencia. Si tu segmentación es muy amplia, lo verán muchas personas pero llegará a gente que quizá no le interese. 

Por otro lado, si eliges un público muy específico, quizá no vean el anuncio personas que pueden ser potenciales clientes. Tienes que elegir un termino medio. 

El público se puede segmentar en Facebook por:

  • Por intereses: edad, área geográfica, nivel de estudios, gustos, aficiones…
  • Públicos personalizados: por ejemplo los fans de tu página, los clientes de tu base de datos…
  • Públicos personalizados que tengan un comportamiento similar a: tus clientes, las personas que visitan tu web, la gente que le da me gusta a tu página…

Una vez hecha tu segmentación Facebook te mostrará una estimación de tu público. 

Paso 4: Monitoriza tus resultados. ¿Es efectiva tu campaña?

En la página de administrador de anuncios en Facebook puedes ver lo efectiva que ha sido tu campaña. Si tu anuncio no está funcionando bien, solo tendrás que ir haciendo cambios como la foto o editar el texto del anuncio. 

Mi sugerencia es ejecutar la campaña durante 10 días y medir los resultados. ¿Cuántos visitantes nuevos recibes?¿Cuántos clientes has conseguido?

Si todo esto te resulta muy complejo, considera buscar ayuda en expertos en anuncios en Facebook o especialistas en marketing digital. 

Tu dinero es demasiado valioso para gastarlo en publicidad que no te trae clientes. 

Yo no soy especialista en Facebook Ads, pero mi compañera Carmen sí. Ella está especializada en Facebook Ads para psicólogos y coaches y ha tenido muy buenos resultados. 

Su última clienta incluso le dijo que parase las campañas porque no podía dar a basto. 

Te dejo su web aquí para que contactes directamente con ella: carmentune.com

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Guía Definitiva de Marketing en Instagram

Instagram puede ser una buena herramienta para impulsar tu negocio. Cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, se comparten 80 millones de fotos al día y el 70% de los usuarios recomiendan empresas a través de esta red social. ¿Quieres saber más sobre todas las ventajas del marketing en Instagram? ¡Vamos allá!

1. Ventajas de crear una estrategia de Marketing en Instagram

Creación de marca

Gracias a Instagram podemos transmitir, a través de las imágenes, nuestros valores como marca. Es una buena oportunidad para contar al público el día a día del negocio, nuestras experiencias, nuestra trayectoria…

En Instagram puedes construir seguidores orgánicamente (sin pagar anuncios como en Facebook). Esto permite que se produzca una relación muy natural entre la marca y los seguidores desde el principio sin tener que invertir en anuncios. 

Cuando un consumidor sigue a su marca en Instagram, está tomando la decisión de ver sus publicaciones de ahora en adelante. Esto muestra un gran interés de su parte y puede llegar a fidelizarlo. 

 

Interacción con tu público objetivo

Esta red social permite a las empresas de forma sencilla interactuar con tu público objetivo. El compromiso con las marcas en Instagram es 10 veces mayor que en Facebook, 54 veces mayor que en Pinterest y 84 veces mayor que en Twitter. 

Además, los usuarios de Instagram dan “me gusta” 3.500 millones de veces por día. Con esta tasa de interacción, puede conseguir más fácilmente seguidores y fidelizarlos de forma gratuita. 

Cuanto más transparente y receptiva sea una marca en Instagram, más confianza se genera entre la marca y los consumidores potenciales. A mayor confianza, mayor será la posibilidad de que le compre a ellos en lugar de sus competidores. 

 

Más de un tercio de los usuarios de Instagram han usado la aplicación para comprar online

Solo una palabra: Ventas. Al final, lo que todas las empresas están buscando son ventas. Si te preguntas si invertir en Instagram merece la pena vamos a analizarlo un poco. 

Un tercio de los usuarios de Instagram han usado la aplicación para comprar online, lo que les hace un 70% más propensos que los que no son usuarios de Instagram. 

Si, como comentamos anteriormente, hay más de 1000 millones de usuarios activos en Instagram significaría que 333,333,333 usuarios han usado esta red social para comprar. ¡Estos son muchos clientes potenciales!

Además, otro dato positivo, es que el 75% de los usuarios de realizan una acción como visitar la web, después de ver un anuncio de una marca en Instagram. 

 

La plataforma de anuncios de Instagram permite segmentar al público de forma muy avanzada

Instagram fue comprado por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, hace unos años. Debido a esto, Instagram adoptó la herramienta publicitaria de Facebook, la más avanzada para hacer publicidad en redes sociales. 

Con la herramienta de Facebook puedes segmentar al público objetivo de tus anuncios por edad, intereses, zona geográfica,  comportamiento.. y con Instagram ahora puedes hacer lo mismo. 

Además, la herramienta te da opciones de retargeting. La forma más común de retargeting es mostrar anuncios a los visitantes de tu sitio web que aun no han realizado una compra, rellenado un formulario o cualquier otra acción. 

También la herramienta te da opción de hacer retargeting basado en listas de correo, participación en tus publicaciones en Instagram, visitas de videos y más. Tener estas opciones te permetirá llevar tu estrategia de marketing en Instagram a otro nivel.

 

Instagram es una plataforma visual

Una de las ventajas de Instagram frente a otras redes sociales es que se compone únicamente de fotos y videos que pueden acompañarse con texto, pero el texto no es obligatorio. 

Esto será muy beneficioso pues la psicología apunta a que la mayoría de las personas recuerdan más lo que ven que lo que leen o escuchan. 

Tener una cuenta en Instagram permitirá a tus seguidores recordar tu marca más fácilmente y les hará más propensos a interactuar con tu contenido. Estos dos factores llevarán más cerca a tus seguidores a comprar tus productos o servicios. 

guia de marketing en instagram

 

Conocerás los gustos y disgustos de tus clientes

¿Cuánto sabes realmente sobre tus clientes? ¿Sabes cuáles son sus manías o su sentido del humor? 

Ya seas un freelance, startup o una empresa experimentada, a través de Instagram podrás conocer aún más sobre tu público objetivo. 

A través del marketing en Instagram puedes aprender los gustos y disgustos de tus seguidores y clientes. Puede ver qué tipo de contenido les gusta más y cuál les disgusta o qué cuentas les gusta seguir y cuales no.  Esta información será crucial para crear una buena estrategia de marketing en Instagram ya que te dará ideas sobre qué contenido publicar en tu cuenta. 

 

Instagram diferencia de los perfiles comerciales de los no comerciales

Al igual que Facebook, Instagram diferencia entre las cuentas comerciales y las no comerciales. Si conviertes tu cuenta de Instagram a una comercial desbloquearás varias características para ayudar a promover su negocio. Algunas de estas características incluyen tener un botón de llamada a la acción, la capacidad de promocionar tus publicaciones con anuncios y estadísticas.

Tener una cuenta comercial muestra a los usuarios que la cuenta es propiedad de una empresa y no un mero perfil de Instagram. Haz este ajuste en tu cuenta y obtén todos los beneficios del marketing en Instagram.

Después de haber analizado todas las ventajas de Instagram pasemos a cómo crear tu estrategia de Marketing en Instagram.

2. Cómo crear una estrategia de Marketing en Instagram

Antes de crear una estrategia de Marketing en Instagram debes saber que en esta red social no basta con publicar sin más y estar en ella, si no que hay que ser muy activos y constantes. De lo contrario los resultados no serán favorables. 

#1 Analiza tu competencia

El primer paso que debes dar es averiguar si tu competencia está en esta red social y qué estrategias están siguiendo. Además, tendrás la oportunidad de descubrir otras empresas de tu sector que no conocías anteriormente.

Estas son los puntos claves que tendrás que tener en cuenta a la hora de analizar tu competencia en Instagram:

  • Si tienen palabras clave en su biografía e incluyen un enlace.
  • Si están realizando publicaciones en el Instagram Stories.
  • Qué tipo de contenidos publica (foto, video, infografías) y con qué frecuencia. 
  • Si utiliza hashtags en sus publicaciones y cuáles usa. 
  • Si tiene perfil de empresa o perfil personal. 
  • Cuáles son las cuentas más populares de tu sector.
  • Cómo interactúa la gente con la competencia. Si reciben muchos “me gusta” o comentarios y en qué tipo de publicaciones.
  • Qué estrategia está usando mi competencia y qué les está funcionando.

Estas son varias herramientas para analizar a tu competencia y empezar a crear tu estrategia de marketing en Instagram:

Sprout Social:

 Con Sprout Social podrás analizar comparar el rendimiento de tu marca con el de tus competidores. Incluye métricas sobre el crecimiento de audiencia, el engagement, las publicaciones y los hashtags más populares. 

*¿Sabes lo que es el engagement?

El engagement es la capacidad que tienen las empresas de crear relaciones solidas y duraderas con los usuarios generando un compromiso entre la marca y los consumidores. Se puede medir a través de “me gusta” a tus publicaciones, comentarios, visitas a tu perfil y más. 

 

Rival IQ: 

Considerada una de las mejores herramientas para analizar a la competencia, Rival IQ nos proporciona informes de la competencia basándose en métricas como publicaciones por día, tasa de engagement o los top hashtags por tasa de interacción. También cuenta con una herramienta SEO para estar al tanto de las palabras clave más buscadas y saber si la competencia ha hecho algún cambio en términos de posicionamiento.

Metricool: 

Metricool proporciona tanto informes de resultados como una herramienta para programar tus publicaciones y analizar a tu competencia.  Al iniciar sesión con tu cuenta de Instagram podrás añadir hasta cinco competidores para comparar. En los informes te proporcionan datos como la evolución del crecimiento en un periodo de tiempo determinado, número de seguidores, la frecuencia de publicación de tu competencia y el ratio de engagement.

Ninjalitics: 

Sin duda esta es mi favorita. Es una herramienta muy práctica e intuitiva. En la versión gratuita puedes obtener datos como los 30 hashtags más usados de la cuenta que estés analizando, sus mejores publicaciones, su crecimiento anual y el ratio de engagement

Klear: 

Klear, al igual que las dos primeras, es de pago pero puedes solicitar una DEMO. Entre las métricas para analizar a la competencia tenemos datos como el nivel de engagement que tiene una cuenta, la demografía, los intereses de los seguidores y de qué están hablando, las publicaciones que más interacciones tienen y la media de “me gusta” y comentarios de las publicaciones. Si te interesa el marketing de influencers en la versión Premium puedes buscar influencers por localización, palabras clave o sector. 

¡Todas estas herramientas son muy ineteresantes a la hora de definir tu estrategia de marketing en instagram! 

#2 Planifica los objetivos de tu estrategia de marketing en Instagram

Una vez analizada tu competencia el siguiente paso es saber a dónde encaminar tus objetivos de marketing en Instagram. Esta red social es totalmente visual y las imágenes que subas tienen que tener gran calidad. Gestionar Instagram te llevará más tiempo que otras redes sociales por lo que debes considerar si realmente te compensa. Antes de ponerte a publicar es necesario saber qué quieres conseguir con una cuenta de Instagram.

A la hora de fijar tus objetivos debes responder varios puntos: 

  • ¿Quieres obtener a través de Instagram más tráfico web?
  • ¿Quieres dar a conocer tus servicios?
  • ¿Quieres trabajar tu marca personal?
  • ¿Estás interesado en marketing de influencers en Instagram?
  • ¿Quieres aumentar tus seguidores?
  • ¿Quieres humanizar tu marca o trabajar tu imagen de marca?

#3 Encuentra a tu público en Instagram

Investiga si tu audiencia está en esta red social y que tipos de contenidos les gusta. Es fundamental ofrecerle a tu público objetivo el contenido que desean. Para encontrar a tu público en Instagram te recomiendo los siguientes puntos:

  • Investiga que gustos tiene tu audiencia.
  • Investiga que hashtags utiliza tu público.
  • Puedes aprovechar el administrador de anuncios de Facebook para crear públicos personalizados según hayan visitado tu perfil, hayan interactuádo con alguna publicación tuya o la hayan guardado.

Datos estadísticos del público general en Instagram

Mujeres 16 - 45 años

0 %
Siguen a una marca

Más de 20 minutos al día

#4 Optimiza tu perfil

Perfil de empresa: Lo primero debemos convertir nuestro perfil a uno de empresa. Deberemos vincularlo también a nuestro perfil de Facebook para gestionar la publicidad y en algunos casos para publicar a la vez contenidos tanto en Instagram como en Facebook. 

Optimiza tu bio: Céntrate en crear una bio llamativa. Ayúdate de iconos y saltos de línea para hacer una bio más atractiva. Utiliza una imagen de perfil adaptada al espacio circular sin que se corte. Si es un logo se tiene que identificar y entender correctamente. 

Con el perfil de empresa puedes crear varias llamadas a la acción o CTA (por ejemplo: “Llamar”, “cómo llegar”, “enviar mensaje”) . Con Instagram empresas también puedes conectarte con aplicaciones externas y conseguir vender o que los usuarios hagan reservas a través de un botón o llamada a la acción. 

Añade un link en tu bio: El link va a ser clave para potenciar tu tráfico web. Te recomiendo que lo modifiques de vez en cuando y de forma estratégica. Puedes acortar esta URL para que se vea mejor con herramientas como bitly. 

mejores cuentas de instagram

Agrega hashtags: Puedes agregar en tu bio algún hashtag para que cuando un usuario busque ese hashtag en el buscador pueda aparecer tu perfil. 

Utiliza las historias destacadas: Aprovecha las historias destacadas para presentar tus servicios o productos. Esto le dará una mejor imagen a tu perfil además de hacer que tus seguidores te conozcan un poco más sin salir de tu perfil de Instagram. 

stories en Instagram

Publica según tus colores corporativos: Planifica bien las imágenes que vas a utilizar, utiliza tus colores corporativos y dota a tu Instagram de coherencia de marca.  Puedes utilizar la aplicación UNUM para previsualizar cómo quedará el feed de tu Instagram. 

Stories y videos: Los stories solo duran 24 horas publicadas. Es importante aprovecharlas bien promoviendo la interacción entre tus seguidores a través de encuestas, preguntas abiertas…etc

Además, si tienes más de 10.000 seguidores podrás poner enlaces en los stories del tipo “desliza hacia arriba” o “swipe up”.

#5 Plan de contenidos en Instagram

El contenido que publicas en las redes sociales te acerca a tu cliente ideal. Por eso no puedes publicar solo cuando te acuerdas y te apetece. 

Las publicaciones deben seguir tu estrategia de marketing en Instagram para ayudarte a conseguir los objetivos que te has planteado. Además, planificar con antelación te permitirá ahorrar tiempo y dedicarte a otras cosas. 

A la hora de publicar debes ser coherente con tu plan de marketing en Instagram. Deberás realizarte las siguientes preguntas: 

  • ¿Con qué tipo de mensajes quieres posicionarte en redes sociales? 
  • ¿Con qué frecuencia quieres compartir contenido?
  • ¿Qué quieres lograr al compartir tu contenido en Instagram?
  • ¿Quién es tu cliente ideal?
  • ¿Qué objetivos quieres conseguir? Por ejemplo, un aumento del 20% a tu web. 
  • ¿Qué formatos vas a utilizar? Por ejemplo video, collages…
  • ¿Cuál es la mejor hora para publicar?

Si publicas contenido de valor los usuarios se quedarán enganchados a tu contenido y se verán motivados a interactuar. 

En Instagram es importante ser constantes y tener establecido una frecuencia de publicación. Te recomiendo que tengas un par de días establecidos con contenidos fijos y el resto publicaciones creativas que te ayuden a diferenciarte de tu competencia.

#6 Como crear un plan de contenidos en Instagram

Una estrategia conlleva planificar, por lo que deberás crear tu plan de contenidos con antelación. Estos son los 11 pasos para crear un plan de contenidos: 

Lluvia de ideas: Apunta todas las ideas que se te vayan ocurriendo en la cabeza sin pensar en formatos. Simplemente escribe cualquier idea que se te ocurra sobre la temática de tu negocio. 

Investigación: Investiga en redes sociales los perfiles que sean referentes en tu sector. Esto será un recurso muy valioso de inspiración e información.

Da forma a tus ideas: Vuelve a tu lluvia de ideas y dale forma tras haber investigado. 

Cliente ideal: Define quién es el cliente ideal de tu negocio. Defínelo bien para saber qué necesita, cómo van a ser esas publicaciones y de que manera te vas a dirigir a ese cliente ideal. 

Define tus objetivos: Algunos ejemplos de objetivos son aumento de visitas a una web, branding, ventas, leads…

Establece las categorías de tus contenidos: Recomiendo tener solo 4 o 5 categorías. Algunos ejemplos de categorías de publicaciones son DIY, cosejos/tips, tutoriales, “sabías que”…

Define la frecuencia: Establece la frecuencia de publicación. Lo ideal es publicar al menos dos veces a la semana. El contenido tiene que aportar valor y ser coherente con tu plan de marketing de Instagram. 

Planifica tu plan de manera visual: En un Excel o en una tabla plasma la frecuencia de publicación y el tipo de contenido. 

Plan editorial: Recopila toda la información anteriormente descrita y establece tu plan editorial. 

Crea tus publicaciones: Elige las imágenes y videos y crea los textos que las van a acompañar. 

Analiza: Al final de cada mes mide y analiza los resultados de tus publicaciones. Con las estadísticas averiguarás qué contenidos funcionan mejor y cuáles menos. 

3. Estrategia de Marketing en Instagram: Herramientas para crear contenidos en Instagram

Ahora me gustaría hablarte de varias herramientas para crear contenido y planificarlo de manera que sea más sencillo seguir tu estrategia de marketing en Instagram. 

Onlypult

Para programar te recomiendo Onlypult aunque sea de pago. ¿Qué te permite esta herramienta?

  • Gestionar varias cuentas
  • Programar publicaciones con hashtags ubicación y etiquetas
  • Programar Instagram Stories
  • Estadísticas muy completas de tu cuenta
  • Te da la mejor hora para publicar en tu cuenta de Instagram 

Creator Studio de Facebook

Esta es más reciente y gratuita. Es muy fácil de manejar e intuitiva. Con ella podrás programar tus contenidos del feed de Instagram y IGTV desde Facebook. Solamente necesitarás enlazar tu cuenta de Instagram para empresas a una página de Facebook. 

Canva

Esta es una herramienta para diseñar imágenes para redes sociales. Tiene un montón de plantillas y diseños para crear imágenes sin ser diseñador. Por su puesto, si te manejas en Photoshop esta herramienta es la más recomendable para crear tus imágenes. 

Inshot

Inshot es una herramienta para realizar videos para Instagram. Te permite desde recortar el video, cambiar el formato y añadir subtítulos entre otras opciones. 

Life Lapse

Es una herramienta que te permite hacer videos en stop motion. El stop motion es una sucesión de imágenes fijas, una animación foto a foto. 

life lapse

4. Ideas de contenidos para Instagram

Como hemos comentado antes, definir un plan de contenidos es fundamental para tu estrategia de marketing en Instagram. Es importante tener claro cuál es tu público objetivo, qué vas a ofrecer y cómo lo vas a hacer.

Los imprescindibles para generar contenidos en Instagram

  1. Comparte contenidos para tus clientes. El 80% de tu contenido tiene que ser para tus seguidores y solo el 20% enfocado a venta.
  2. Piensa en tus clientes cuando escribas y crees tus contenidos. Ten en cuenta sus deseos y sus necesidades. No hables en primera persona, dirígete siempre a tu público.
  3. Responde a las dudas de tu comunidad y agradece que tus seguidores estén ahí.
  4. No copies a otras cuentas. Crea tus propios contenidos y se original.
  5. Utiliza siempre llamadas a la acción en tus publicaciones. Anima a tus seguidores a que se pasen por tu web, se suscriban a tu Newsletter u otra acción que te interese.

15 ideas para generar contenido en Instagram

    • Tutoriales y demostraciones: Todos necesitan alguna vez un tutorial y son una excelente manera de captar la atención de los usuarios. Utiliza Instagram para resolver las posibles dudas de tus seguidores respecto a tu marca.
    • Muestra tu empresa por dentro: A tus seguidores les interesa saber qué hay detrás de tu marca. Publica contenido relacionado con tus empleados, tus oficinas, los eventos a los que asiste tu marca, los lanzamientos de productos…
    • Manualidades DIY en torno a tus productos o servicios: Los DIY (Do It Yourself) tienen un gran poder de conectar con la audiencia. Busca ideas originales DIY para hacer con tus productos.
    • Estate al tanto de las últimas tendencias: Las publicaciones de Instagram de una marca que incluyen las últimas tendencias tienen más comentarios y “me gusta”.
    • Colaboraciones y menciones: Las colaboraciones y el etiquetado son una excelente estrategia de marketing en Instagram. Es una forma de aprovechar los perfiles que ya tienen muchos seguidores en Instagram y que pueden impulsar tu marca en esta red social.
    • Concursos y regalos: Piensa como tus seguidores pueden participar a través de un concurso. Un ejemplo es ofrecer un regalo o premio a la  publicación más ingeniosa siempre que te etiquete y sigan tu cuenta. Es una buena forma de conseguir contenido generado por los usuarios, los cuales son muy beneficiosos para tu marca en internet.
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    • Vídeos en directo: Instagram tiene incorporado la opción de realizar videos en directo. Como marca puedes utilizarlo para hablar sobre los eventos a los que asistes o los lanzamientos. El 70% de los usuarios prefieren ver un video de una marca antes que leer una entrada en su  blog. Esta estadística no se puede tomar a la ligera y muestra la importancia real de aprovechar los videos en Instagram.
    • Influencers: Es muy probable que tus clientes sigan a un instagramer. Los instagramers no son actores de Hollywood o cantantes famosos sino más bien personas corrientes que han generado muchos seguidores en redes sociales por su contenido original e ingenioso. Colaborar con influencers puede traer beneficios como promocionar tus productos a sus seguidores. Es una buena estrategia de marketing en Instagram a coste reducido.
     
    • Fechas señaladas: Aprovecha para hacer publicaciones especiales en verano, Navidad o Halloween. Celebra esos días especiales con tus seguidores a través de tu contenido. Conseguirás de esta manera conectar muy bien con tus seguidores durante estas celebraciones.
     
    • Haz encuestas: A través de Instagram Stories puedes hacer encuestas para fomentar la participación entre tus seguidores.
     
    • Genera cinemagraphsLos cinemagraphs son imágenes combinadas con un video.  El objetivo de este formato es impactar al usuario con un contenido nuevo e interesante.
cinemagraphs
  • Carrusel de fotos: Puedes mostrar imágenes detalladas de tus productos a través de un carrusel de fotos en Instagram. De esta manera unificarás contenido. También puedes hacer panorámicas de un espacio diviéndolas y subiéndolas como un carrusel de fotos.
  • Ten tu propio hashtag: crea un contenido fijo semanal con tu propio hashtag. Estos hashtags son una manera ideal para iniciar conversación con tus seguidores y aumentar el alcance de tus publicaciones.
  • Infografías: Crea y publica tus propias infografías con contenidos de valor como recomendaciones, consejos, tutoriales…

5. Consejos para utilizar Instagram Stories

En las publicaciones que realices semanalmente no pueden faltar los Instagram Stories. Estas son publicaciones que duran solo 24 horas y que cuentan con más de 600 millones de usuarios activos al día. Puedes utilizar las stories para llevar tráfico a tu web, hacer networking o humanizar tu marca. Estos son varios consejos para aprovechar al máximo el Instagram Stories.
  • Nunca te olvides de los CTA: Siempre utiliza call to actions. No importa que tu cuenta tenga la opción de poner stories en los enlaces o no. Las llamadas a la acción son esenciales para guiar al usuario para que tome el siguiente paso para realizar una compra, contratar un servicio, entrar a tu web o cualquier otra opción.
  • Aprovecha las opciones de edición: desde el propio Instagram Stories puedes modificar tus imagenes y videos. Desde emojis, tipografías destacadas, pinceles, filtros…
  • Añade hashtags y ubicación: Añadiendo varios hashtags y la ubicación conseguirás aumentar tu visibilidad.
  • Utiliza las encuestas: Pide a tus usuarios que elijan entre dos opciones. Por ejemplo qué producto debe ser el primero en entrar en promoción en tu tienda. Gracias a las encuestas además podrás conocer más a tu público. Aprovecha para conocer sus gustos y disgustos.
  • Muestra el detrás de las cámaras: muestra el día a día de tu empresa.
  • Aprovecha para mostrar tus productos: Instagram Stories puede funcionar como una vitrina virtual y con sus nuevas actualizaciones, Instagram se acerca cada vez más a un e-commerce. Aprovecha Instagram stories para mostrar tus productos.
  • Haz anuncios en Instagram Stories: realizar anuncios en Instagram Stories es genial para aumentar tu visibilidad y optimizar tus posibilidades de conversión.
  • Responde todas tus menciones: Responder las menciones y mensajes directos puede hacer una gran diferencia en tu engagement. El algoritmo de Instagram beneficia aquellas cuentas en las que los usuarios están más involucrados.
  • Utiliza los efectos de video de Instagram Stories: Un efecto divertido puede llevar tus Stories a otro nivel. Elige un momento específico y graba con un efecto de video para provocar emociones en los usuarios.
  • Analiza tus resultados: Después de publicar necesitas saber lo que funciona o lo que no. ¿Cómo ganas más conversiones? ¿Con video o con imágenes? ¿En qué horario tengo más engagement?
Recuerda: El contenido de Instagram es totalmente efímero. Si publicas un storie relevante puedes destacarlo para que se quede como una publicación fija en tu cuenta de Instagram.

6. Aprovecha IGTV

Las siglas IGTV corresponden a Instagram TV. Instagram creó esta aplicación para posicionarse como una alternativa a YouTube. Es una especie de canal de televisión integrado en la propia red social donde los usuarios pueden consumir contenidos creados por otros. Se puede acceder a ella desde la propia aplicación o desde la aplicación independiente de IGTV. 

Instagram TV es una buena oportunidad para ampliar tu presencia online en esta red social y reforzar tu marketing en Instagram. Puedes subir videos desde 10 minutos a una hora de duración.

¿Cómo puedes usar IGTV en tu estrategia de marketing en Instagram?

Instagram TV esta pensado para videos hechos con el móvil y por lo tanto tiene un enfoque más casual. Estas son algunas ideas para aprovechar IGTV en tu canal de marca:

  • Tutoriales y unboxing de productos
  • Videos de “como se hizo” de eventos o lanzamientos. 
  • Ofrecer descuentos y promociones
  • Entrevistas con diferentes empleados de tu empresa o con influencers de tu marca. 
  • Videos basados en Storytelling. Dado que los videos de IGTV son mucho más largos puedes aprovechar la oportunidad para contar la historia de tu marca. 

Al igual que ocurre en la plataforma YouTube, el SEO en Instagram TV es importante. Deberás hacer un estudio previo de hashtags y palabras clave ponerlos en el título y la descripción de tus vídeos. También deberás usar los enlaces de cada video para enlazar a tu web o tu sitio. 

Te animo a experimentar con esta red pues tiene mucho potencial para desarrollar tu presencia de marca y conectar mejor con tus seguidores.

7. Cómo usar y buscar hashtags en Instagram

Instagram solo te permite 30 fotos con cada publicación. Te recomiendo sin embargo que no abuses de ellos. El número ideal de hashtags es entre 5 y 10 e intentar no repetir siempre los mismos. 

Usa solo aquellos que se asocien a tu marca y crees los tuyos propios para generar branding. Usar hashtags facilita que los usuarios te encuentren, mejora el engagement y ayuda a descubrir cómo es tu público objetivo en Instagram.

Para buscar hashtags te recomiendo los siguientes pasos:

Presta atención a los hashtags de los influencers: 

Los influencers de tu nicho pueden darte grandes ideas de qué hashtags utilizar. Comprueba las publicaciones de los influencers y apunta sus hashtags más utilizados. Una herramienta útil es hashtagify.me que te permite buscar hashtags y descubrir qué influencers las utilizan. Por ejemplo, si buscas la palabra “architecture” la herramienta te dará los hashtags más usados relacionados y las cuentas de Instagrams o influencers que más lo utilizan. 

estrategia de marketing en Instagram

Comprueba las tendencias constantemente

Cada vez que haya un hashtag en tendencia de algo relativo a tu negocio toma nota. Podrás usar estos hashtags en tus publicaciones para aumentar la visibilidad. 

Otra herramienta que puedes utilizar teniendo en cuenta las tendencias es Ritetag. Cada vez que buscas un hashtag, ésta te proporciona varios hashtags relacionados basándose en información a tiempo real.

Ritetag te dará ideas sobre qué hashtags usar basado en tendencias, en las veces que se ha visualizado las publicaciones con un hashtag específico y las interacción de los mismos.

como buscar hashtags

La herramienta también cuenta con una versión de navegados que te da sugerencias al instante mientras escribes publicaciones. ¡Es ideal para conseguir los objetivos de tu estrategia de marketing en Instagram!

Se específico

Cuanto más específicos sean tus hashtags, más fácil será para tu audiencia encontrarte. Una audiencia más específica de forma general genera más interacciones. 

Utiliza un número óptimo de hashtags

Recomiendo entre 10 y 15 hashtags por publicación. No utilices cualquier hashtag que te venga en mente. Haz un estudio previo con las herramientas que te muestro y elige los más relevantes para tu sector. 

Si no lo haces, los usuarios podrían reportar tu cuenta si sigues usando hashtags que no tengan nada que ver con la publicación.

Recurre a herramientas para encontrar hashtags relevantes y populares

Te dejo una lista de las herramientas más relevantes para monitorizar hashtags o generar ideas de hashtags en tus publicaciones.

Social Alert: Es una herramienta fácil para monitorizar los hashtags. Da estadísticas de cada hashtag y su rendimiento de manera gratuita. 

IQHashtagsMi herramienta favorita. Te da ideas sobre hashtags relacionados, los hashtags que hay en tendencias y un análisis de tu cuenta de Instagram.

Display purposesEs una herramienta gratuita que proporciona hashtags relacionados con tu sector. Te da la posibilidad de investigar sobre hashtags locales de tu ciudad o zona urbana, siendo muy útil si tu negocio solo está localizado en un sitio. 

buscar hashtags instagram

8. Estadísticas de Instagram: comprueba que tu estrategia de marketing en Instagram está funcionando

Como hemos comentado anteriormente, para poder ver las estadísticas de tu Instagram necesitas convertir tu cuenta personal en un perfil de empresa.

Es fundamental para comprobar si esta funcionando tu estrategia de marketing en Instagram elaborar informes de estadísticas mensualmente. Tendrás que tener en cuenta las siguientes métricas principales:

Número de impresiones: Muestra el número total de veces que la publicación ha sido visualizada.

Alcance: Muestra el número de cuentas en Instagram que han visto esa publicación.

Interacciones: Suma del número de likes, comentarios y las veces que ha sido guardada la publicación. 

Visitas al perfil: Número de visitas a tu perfil de Instagram esta semana.

Seguidores: Evolución del número de seguidores en un periodo de tiempo.

Información sobre tus seguidores: Los datos que te muestran son sexo, edad, lugares destacados, tiempo que pasan en Instagram tus seguidores y días de la semana en los que tu seguidores están más activos. 

Dado que las estadísticas de Instagram tienen sus limitaciones, te recomiendo utilizar herramientas externas como Metricool o Iconosquare. 

 

¿Ya estás aprovechando todas las ventajas de Instagram? 

Espero que esta información te haya sido útil para elaborar tu plan de contenidos y tu estrategia de marketing en Instagram. ¡Empieza ahora e impulsa tu negocio a través de Instagram!

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